ANUNCIO

Niña trans demanda al estado porque escuela prohíbe usar baños de acuerdo a identidad de género

La menor dejó de comer y tomar agua para evitar ir al baño
Niña trans de 8 años demanda al estado por no dejarla usar los baños de la escuela como todos los demás
Foto: Cuartoscuro

La familia de una niña trans en Tennessee, Estados Unidos, demandó al estado porque una escuela prohíbe a su hija usar los baños de acuerdo a su identidad de género.

Y es que la institución se ampara bajo la Ley de adaptaciones por la que se rige el Departamento de Educación, que impide a los estudiantes transgénero usar sanitarios escolares que no corresponda a su sexo asignado al nacer.

Tras el acto descrito como transfóbico, mamá y papá de la niña trans presentaron una demanda contra la institución educativa cuyos lineamientos no permiten que la menor utilice baños acorde a su identidad de género.

Niña trans de 8 años demanda al estado por no dejarla usar los baños de la escuela como todos los demás

Foto: Cuartoscuro

De hecho, la ley promulgada en 2021 permite a estudiantes cisgénero y sus familias demandar si su escuela no brinda una “adaptación razonable”. Es decir, ofrecer alternativas sino quieren compartir sanitarios, vestuarios u otras instalaciones con personas transgénero.

Ante ello, la niña trans identificada como “DH” fue obligada a utilizar baños de ocupación individual. Sin embargo, la menor decidió no utilizar los baños de la escuela. De hecho, limitó su ingesta de alimentos y agua para evitar ir al sanitario.

“Las ‘adaptaciones’ de sanitarios que proporcionó la escuela primaria no son adaptaciones en lo absoluto”, se estableció en la demanda que presentó la familia a través de la Campaña de Derechos Humanos.

Niña trans de 8 años demanda al estado por no dejarla usar los baños de la escuela como todos los demás

Foto: Cuartoscuro

Y es que dichas acciones únicamente refuerzan el trato diferencial, además del trauma asociado a vivir bajo la “Ley de adaptaciones” violando los derechos constitucionales y legales de la menor, establece el texto de los demandantes.

Según la familia de la niña trans, la medida viola los derechos constitucionales de “DH” bajo la Cláusula de Igual Protección. También, vulnera el Título IX que prohíbe la discriminación sexual en la educación.

LGBTQ Nation recordó que en junio la administración de Joe Biden anunció cambios en la interpretación legal del Título IX. Con ello, se prohibiría la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO