Así protestó la Península de Yucatán contra el alza de tarifas eléctricas

De las 19 a las 20 horas de ayer, 13 de noviembre, casas, hoteles, negocios y hasta edificios de gobierno, se sumaron en una protesta pacífica en los tres estado de la península de Yucatán para manifestar su descontento por las altas tarifas eléctricas: apagaron todas las luces.

Desde hace varios meses, las tarifas eléctricas en los tres estados que conforman la península de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Roo), se han incrementado más del 50% en los últimos 5 meses. Esta alza en las tarifas ha golpeado a los negocios locales y a las familias, que dependen de la electricidad, por lo menos, para hacer tolerable el calor de la zona.

Las tarifas eléctricas son establecidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), una dependencia de la Secretaría de Energía que, justamente, regula el costo de la gasolina, el gas y la gasolina. Esta decisión es, justamente, para que no haya conflicto de interés: la CFE, las gasolineras o las gaseras no pueden establecer los precios de los mismos bienes que proveen. (Vía: El Financiero)

Ayer al medio día, Manuel Bartlett, futuro director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue cuestionado por periodistas yucatecos y varios manifestantes al salir de una reunión sobre el Tren Maya. Sin muchas respuestas, Barlett simplemente dijo que no es la institución que estará a su cargo la responsable de establecer las tarifas, sino la CRE.

Dijo, también, que estos incrementos son causados directamente por la Reforma Energética, aprobada por Enrique Peña Nieto y que buscará “estar trabajando dentro de unos días para favorecer los intereses de la población mexicana”. (Vía: Diario de Yucatán)

Competencia hechiza: no bajará tu recibo de luz

El apoyo a la protesta de la noche de ayer vino, incluso, de instituciones de los gobiernos estatales: congresos, palacios municipales y otras dependencias apagaron sus luces por una hora. Incluso los Oxxos cerraron de siete a ocho de la noche.

Sin duda la protesta fue bastante original y un tanto irónica: ¿será que ahora, sin luces, sí los ve la CRE?

Por: Redacción PA.