La CFE ya tiene competencia

Imagen: Especial

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó que las empresas BH Energy Supply; Enlace y Representación Gubernamental T&M y a Suministro Básico del Centro SUBACE, entren al mercado de suministro básico de energía eléctrica para hogares y comercio. Sí, eso quiere decir que si estás inconforme con tu servicio actual, dentro de poco podrás optar entre más empresas que lleven luz a tu casa.

Dichas empresas entrarán a competir en el mercado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De hecho, la empresa, Suministro Básico del Centro SUBACE, fue creada por el sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y por la Cooperativa de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). 

Imagen: Especial

En entrevista con El Financiero, el director de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Víctor Ramírez, señaló que los nuevos participantes podrán comprar energía eléctrica en las Subastas a Largo Plazo que realizará la CRE.

En ese sentido, los competidores de CFE entrarán al mercado en la Quinta Subasta, por lo cual podrán proveer del servicio a partir de 2019. De tal forma, los consumidores de nuestro país podrán elegir entre 4 empresas distintas para obtener el suministro de electricidad.

Este nuevo esquema de competencia podría mejorar el servicio de suministro eléctrico, además de que veremos una variedad de precios en el mercado a cambio de servicios distintos.

Imagen: Especial

“Esto es un incentivo para hacer cada vez más ágiles y facilitar las interconexiones de generación distribuida para la energía solar”, señaló Ramírez.

Finalmente, la CRE recibió en el primer semestre del año un total de 55 solicitudes de permiso de suministro, de los cuales solo tres eran para suministro básico a hogares y comercios, mientras que el resto eran para suministro calificado, es decir, para complejos industriales.

¿Qué beneficios te aportarán a ti la mera llegada de estas empresas? A largo plazo, las tarifas podrían descender y, sin duda, las empresas deberán esforzarse por darte antes que nada un buen servicio.