ASF no sabe dónde quedaron donativos internacionales del 19s

El entonces titular de la SRE, Luis Videgaray, no dejó ni rastro de lo que se hizo con estos donativos
Se pierden donativos del 19S para reconstrucción de México, señala ASF. Imagen: Especial

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció mediante su informe de “Cuenta Pública 2018” que los donativos recaudados para beneficio de la población damnificada no fueron transparentados por Luis Videgaray, el entonces titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

El documento de la ASF informa que no hubo regulación, coordinación ni registro de que las donaciones se hayan entregado o invertido en la reconstrucción de los afectados.

Se reveló que las donaciones de al menos 22 países para la reconstrucción de México debido a los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017 se estiman en 3 mil 413 millones de pesos.

Mismos que no fueron reportados ni regulados de manera transparente a la población ni a las instituciones correspondientes, por lo que esto constituiría una falta a la Ley General de Protección Civil.

Ley General de Protección Civil. Imagen: LGPC

Dicho informe también señala que la SRE no acreditó con documentación que recibió la orden por parte de la SHCP de canalizar donativos en dinero al Fideicomiso Fuerza México, lo que destaca el incumplimiento de la Ley General de Protección Civil.

El sismo ocurrido el 7 de septiembre y fue de 8.2 grados que afectó escuelas, casas y hospitales del Estado de México, Guerrero, Puebla, Morelos, Chiapas, Tlaxcala y Oaxaca, tenía un presupuesto de 48 mil millones de pesos estimados para su reconstrucción, de acuerdo con lo dicho por el entonces presidente.

Informe de ASF señala cero transparencia de SRE ante donativos de 19s. Imagen: ASF

Sin embargo, a pesar de las donaciones nacionales e internacionales, el Senado de la República contabilizó el 5 de diciembre del 2017, la cantidad de  3, 413 millones de pesos para las fases de urgencia y reconstrucción después de los sismos.

De esa cantidad, los montos se dividieron así:

  • 3, 234,169 dólares americanos
  • 48, 494 euros
  • 20, 161, 550 pesos mexicanos
  • 600,000 dólares canadienses
  • 500, 000 pesos filipinos

Pero, a pesar de las donaciones, la SRE, que es miembro del Consejo Nacional de Protección Civil, “no estableció bases y lineamientos para emitir convocatorias, recepción, administración, control y distribución de los donativos internacionales”, incumpliendo la LGPC. (Vía: Sin Embargo)

Informe de ASF sobre donativos de 19s no transparentados por SRE. Imagen: ASF

La ASF señaló que no hubo documentación alguna por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaria de Gobernación, la Secretaria de Hacienda ni la SRE.

Por si fuera poco, la entonces SRE de Luis Videgaray no hizo uso del Registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo para informar de las donaciones, los montos, modalidades ni cuántas fueron en especie, apoyo técnico o en dinero.

Informe de ASF sobre donativos de 19s no transparentados por SRE. Imagen: ASF

Por otro lado, la SRE dijo que la ASF tuvo conocimiento únicamente mediante notas diplomáticas, de los siguientes donativos:

  • 12, 267 unidades de rescate
  • 197.8 toneladas de víveres
  • 31,467 kilogramos de donativos en especie
  • 525 personas de grupos de búsqueda y rescate,médicos, atención de emergencias, etc.
  • 20 unidades caninas

Todo esto, sin que la institución diera a conocer la totalidad de donativos que ingresaron al país, pues no se demostró ninguna regulación, coordinación, gestión transparente o registro de las donaciones recibidas.

Finalmente, la ASF denuncia que la SRE y las instituciones involucradas en el resguardo de la ciudadanía en cuestión de los sismos del 19S no fueron transparentes, por el contrario, fueron deficientes y cero confiables, por lo que espera que pronto la institución pueda responder al cuestionamiento de su mala gestión de recursos y falta de compromiso con la ley en beneficio de los todavía damnificados por el 19S.

Con información de: Sin Embargo.

Publicidad