ANUNCIO

Asesinan en Oaxaca a Humberto Valdovinos, defensor de derechos humanos

Fue agredido por civiles armados, se desconoce si la Fiscalía cuenta con elementos útiles para la investigación 
Asesinan en Oaxaca a Humberto Valdovinos, defensor de derechos humanos
Fue asesinado en Pinotepa Nacional | Foto: Especial

El defensor de los derechos humanos, Humberto Valdovinos, fue asesinado en el municipio de Pinotepa Nacional en Oaxaca, el pasado 23 de mayo. Así lo confirmaron activistas de la región. 

El activista fue agredido por civiles armados en la comunidad de El Zapote, lugar al que se dirigió luego de recibir una llamada. Así lo confirmó la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC).

Valdovinos dedicó muchos años de su vida a la defensa de los derechos de pueblos originarios y comunidades afrodescendientes en Oaxaca. Así como a la protección de territorios de las comunidades. 

Asesinan en Oaxaca a Humberto Valdovinos, defensor de derechos humanos

Se suma a la lista de activistas asesinados | Foto: Especial

Asesinan a otro activista

El compañero Humberto Valdovinos Fuentes se vuelve una cifra más de este gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, sentenciaron los integrantes de la Unión Cívica. 

Luego de exigir justicia por la muerte del activista y la implementación de un protocolo de seguridad para evitar que estos crímenes continúen cobrando vidas y quedando impunes. 

Hacemos un llamado urgente (…) han asesinado a nuestro hermano de lucha y tememos por la vida y la integridad de otras y otros dirigentes de nuestra organización (…) Alto a la represión de nuestros compañeros”, declararon voceros en conferencia de prensa.

Asesinan en Oaxaca a Humberto Valdovinos, defensor de derechos humanos

Recibió una llamada y luego fue agredido por hombres armados | Foto: Especial

Exigen investigación

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca abrió una carpeta de investigación para el caso del activista asesinado. Sin embargo, no se han dado detalles sobre los avances en la indagatoria

Se iniciaron las investigaciones correspondientes de manera inmediata, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, que desplegó a un equipo multidisciplinario para recabar información inicial sobre el caso”,  informó la Fiscalía en redes sociales. 

Así como, se desconoce si la llamada que recibió Humberto y que lo hizo dirigirse a El Zapote, lugar donde fue agredido, se consideró para una línea de investigación más profunda.

Asesinan en Oaxaca a Humberto Valdovinos defensor de derechos humanos

Exigen justicia por su muerte | Twitter @heyoaxacamx

Humberto Valdovinos fue asesinado en el contexto de una ola de violencia letal que aqueja a defensores de los derechos humanos y ambientales en Oaxaca y en todo el país. Mismos que superan las 51 defunciones tan solo en 2020 y 2021.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO