Fiscalía reabrirá investigación por caso de la activista Digna Ochoa

Según el informe "poco claro" se quitó la vida en 2001; presentaba un balazo en la cabeza
Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) confirmó que reabrirá la investigación por el caso de la activista Digna Ochoa, cuyo fallecimiento fue reportado como suicidio en 2001.

Fue la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ordenó retomar las diligencias. Y es que la mujer murió aquel 19 de octubre en circunstancias “poco claras”.

Se recordó que la activista Digna Ochoa fue secuestrada y torturada en 1999, debido a su trabajo como defensora de presos políticos e integrante de movimientos sociales.

Foto: Cuartoscuro

Por ello, la Corte Interamericana ordenó en aquel momento su protección. Aunque fue enviada a Estados Unidos, la mujer decidió regresar a México.

El cuerpo de Digna Ochoa fue encontrado sin vida en su domicilio de la CDMX. Sin embargo, el informe de las autoridades fue “poco creíble” pues aseguraba suicidio con todo y el disparo en la cabeza.

En aquel 2001, el jefe de gobierno era Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En tanto, el procurador General de Justicia era Bernardo Bátiz Vázquez.

Foto: Cuartoscuro

Fue en marzo de 2007, cuando un campesino del estado de Guerrero aseguró que el expresidente municipal de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez, fue el presunto autor intelectual del asesinato de la activista.

En 2019, familiares de Digna Ochoa acudieron a la Comisión Interamericana. Dos años después, comenzaron las audiencias sobre el caso. Y ahora se ordenó reabrir la investigación.

Entonces, este viernes 28 de enero, la Fiscalía anunció que acatará el fallo de la Corte. Además, aseguró que ya se reunió con los familiares de la activista.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO