ANUNCIO

¿Quién era la activista Cecilia Monzón? La feminista asesinada a balazos en Puebla

En 2019 denunció al edil de San Pedro Cholula, Luis Arriaga, por violencia política de género.
¿Quién era Cecilia Monzón? La activista feminista asesinada en Puebla
Foto: Facebook / cecilia.monzon.39

Fue el sábado cuando se confirmó el asesinato de la activista y feminista Cecilia Monzón. La víctima fue acribillada al interior de su camioneta en el municipio de San Pedro Cholula en Puebla. ¿De quién se trataba? Te contamos.

Tras el homicidio, se informó que la abogada apoyaba el movimiento a favor del aborto en la entidad. Además, era una “polémica” defensora de los derechos de las mujeres.

De hecho, la activista y feminista Cecilia Monzón se describía en redes sociales como una experta jurista penalista. Y es que contaba con estudios de Licenciatura en Derecho.

¿Quién era Cecilia Monzón? La activista feminista asesinada en Puebla

Foto: Facebook / cecilia.monzon.39

La mujer con especialidad en derecho penal, egresó de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). También contaba con una maestría en Sistema Penal Acusatorio por el Instituto de Estudios Judiciales.

Cecilia Monzón se enfocó en el servició público con perspectiva de género. Por ejemplo, tenía casos de mujeres víctimas de abuso y violencia familiar.

Además asesoraba a personas que peleaban custodia o pensiones alimentarias de sus hijos. Es más, ella enfrentaba un proceso legal por pensión en contra de Javier López, exsecretario de Gobernación estatal.

¿Quién era Cecilia Monzón? La activista feminista asesinada en Puebla

Foto: Facebook / cecilia.monzon.39

La activista y feminista se convirtió en la primera mujer en México en promover un juicio para la protección de sus derechos políticos. Y lo ganó.

La abogada integraba el colectivo Mujeres Líderes de las Américas y la red nacional feminista. Además fue parte del primer Parlamento de Mujeres en el Estado de Puebla, según información del Sol de México.

En algún punto de su carrera, Cecilia Monzón fue simpatizante del PRI. En 2018, fue candidata por el PVEM a la presidencia municipal de San Pedro Cholula.

Perdió pero fue invitada al equipo del edil Luis Arriaga como titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Sin embargo, en 2019, denunció a sus colegas por violencia política de género.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO