AMLO pidió prestado para invertir en los deportes que le gustan

Impulsar el deporte favorito del presidente no ha sido una tarea fácil... ni barata
Prestan recursos a AMLO para impulsar beisbol. Imagen: Especial

Desde que llegó a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador dijo que dentro de sus objetivos estaba impulsar el deporte, en especial su deporte favorito, el beisbol, pero al parecer no le ha salido tan bien como esperaba.

El beisbol mexicano no ha podido despegar por falta de dinero, pues aunque el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 destinó al deporte 3,131 millones de pesos, a la Conade le fueron otorgados 2,631 mdp, mismos que no ha podido implementar por otras causas.

La oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Besibol en México (Proebis), tiene asegurados 350 millones de pesos para este año para dicha tarea, pero no ha podido tener acceso a ello debido a que la SEP es quien se encarga de ello.

Ese caso de polémica entre Conade y la SEP se debe a que AMLO decidió que los recursos de inversión al deporte no pasaran por las manos de las entidades del deporte para evitar “fugas de recursos” y mal manejo de los mismos.

Ante ese panorama, Edgar González Sabín, quien ha llevado todo lo respectivo a la promoción del deporte favorito del presidente de México ha dicho que debido a los atrasos en la entrega del dinero para cumplir con su tarea, ha tenido que poner de su dinero.

Sí, González Sabín, encargado de impulsar el box, el beisbol y la caminata en nuestro país ha prestado al mandatario más de un millón de pesos, según sus declaraciones. (Vía: Proceso)

Además, ha dicho que espera se le reembolse ese dinero, pues al no ver claro con la inversión y desarrollo del programa deportivo, supone una falla casi inevitable para este proyecto.

Edgar González Sabín, ex jugador de béisbol y titular de la Oficina Presidencial de Promoción al Béisbol, tiene dentro de sus asignaciones traer al país a “Las Mayores” (MBL), para fortalecer relación con ellos en materia deportiva.

También le encargaron poner especial atención a la operación de la academia construida en Culiacán, donde desde 2016 se invirtieron recursos federales para su infraestructura y funcionamiento con la finalidad de formar peloteros.

¿Cuál es el panorama del Deporte en la administración de AMLO?

Finalmente, confesó que no percibe ningún sueldo por parte del gobierno debido a que el presidente le pidió ser “representante honorario” del proyecto. La SEP dio a conocer que sólo otorgó 31 mil 796 pesos para que viajaran a Phoenix, Tampa y Orlando el pasado marzo para que pudiera cumplir con su tarea de fortalecer relaciones con las otras ligas.

A pesar de ello, Edgar González considera que de no solucionarse lo del presupuesto, el sueño del presidente de crear escuelas para el talento nacional e impulsar el beisbol se verá afectado.

Con información de Proceso.