¿El neoliberalismo es el responsable de la ‘desintegración familiar? Para Amlo sí

La desatención de sectores públicos y la precarización de servicios es una característica común del neoliberalismo y, vaya casualidad, sucede lo mismo con la austeridad republicana
¿El neoliberalismo es el responsable de la 'desintegración familiar? Para Amlo sí

Si algo nos ha quedado claro es que para AMLO existen cosas inamovibles en la cultura mexicana: los valores, la espiritualidad y la familia. Son incontables las veces que durante las conferencias matutinas lo ha mencionado, sin embargo, durante la presentación de una política pública aseguró que el neoliberalismo provocó la desintegración familiar, lo que a su vez ha llevado al país al lugar tan desafortunado en el que se  encuentra… ¿será?

El domingo se presentaron en Playa del Carmen  los Programas Integrales de Bienestar, mejoramiento Urbano y el Tren Maya. Políticas públicas que pretenden mejorar las condiciones básicas de vida de los habitantes de cada estado y, con ello, ofrecer un estado de bienestar que, se espera, estabilice la crisis de seguridad, economía y salud a nivel nacional.

Además de la desigualdad, AMLO ha declarado que un gran problema de México es la corrupción, por lo que una medida para erradicarla ha sido la “austeridad republicana”, la cual consiste en reducir el presupuesto de las instituciones públicas.

Según el mandatario, de esta forma se evitará la corrupción y el dinero rescatado podrá utilizarse en diferentes políticas públicas como becas, instancias sociales y diversos programas para promover el campo y la industria petroquímica.

Se han generado una gran serie de recortes en el sector salud, cultural, científico y de medio ambiente, que no sólo han despertado la crítica, sino problemas de solvencia y manejabilidad en cada una de las instituciones, provocando un efecto adverso a lo propuesto por el mandatario. 

Ahora bien, el presidente jamás ha visto más enemigos que la corrupción, la falta de valores y el neoliberalismo, siendo éste último uno de los más comentados, pero que parece no lo entiende a cabalidad.

Durante la presentación del programa de bienestar en Tulum aseguró que

“Durante el periodo neoliberal se provocó la desintegración de familias y ello provocó que muchos jóvenes crecieran sin tutela y optarán por el crimen. Las familias mexicanas son solidarias y fraternas, es muy importante porque  si se mantiene unida la familia, podemos salir adelante, podemos mejorar la situación económica y social, Vía: ( Político.mx)

Si bien es cierto que el neoliberalismo trae consigo nuevas formas de reestructuración, es extraño decir que puede atribuírsele una crisis familiar. En este sentido, uno de los cambios fue la feminización del empleo.

De tal forma, el núcleo familiar tradicional sigue vigente, sin embargo, ya no se continúan con los roles de géneros que habían sido impuestos.

Tampoco se trata del abandono a los hijos por el empleo, simplemente se  extienden las tareas para los líderes de familia, padre y madre en el caso de la familia “tradicional”.

En suma, es ingenuo pensar que la crisis social del país se deba sólo a una corriente política, ojo, que tampoco se trata de disminuirla ni sus efectos en la sociedad.

Sin embargo, México tiene una serie de problemas que han sido desatendidos tiempo atrás y que no podrán ser resueltos con posturas morales y religiosas.