México

¡Al fin! Parejas del mismo sexo ya podrán gozar de IMSS e ISSSTE

Con ello podrán brindarle a sus parejas los mismos derechos y beneficios de la institución a la que pertenecen

Senado avala que parejas del mismo sexo accedan a seguridad social de IMSS e ISSSTE
Foto: Cuartoscuro – Senado aprobó seguridad social para parejas LGBT+
ANUNCIO

El Senado de la República avaló que parejas LGBT+ accedan a seguridad social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Fue este 6 de diciembre cuando el pleno aprobó el proyecto de decreto para reformar la ley y así garantizar los derechos de protección social de la diversidad sexual. 

La discusión de la reforma en beneficio de las Parejas LGBT+ se realizó en la sesión ordinaria de este martes y obtuvo el respaldo de 90 legisladores. 

Senado avala que parejas del mismo sexo accedan a seguridad social de IMSS e ISSSTE

Foto: Cuartoscuro – Las parejas LGBT+ podrán cobrar pensión por viudez

De esta manera las personas trabajadoras inscritas en el IMSS o ISSSTE podrán brindarle a su pareja los mismos derechos y beneficios que brinda la institución de seguridad social a la que pertenecen. 

“El estado no tiene que decirnos como amar, con quien amar, donde amar, ni como decidan su vida privada”, argumentó la senadora de Morena, Malú Micher.

En ese sentido dijo que la obligación de los legisladores “es abrir el camino” para que las personas accedan en condiciones de igualdad al ejercicio pleno de sus derechos.

Senado avala que parejas del mismo sexo accedan a seguridad social de IMSS e ISSSTE

Foto: Cuartoscuro – Se adicionará a las leyes el terminó unión civil

Dicho proyecto plantea que cuando muere el derechohabiente, la pensión por viudez podrá cobrarla su pareja. 

Además en el dictamen se establece la eliminación del lenguaje sexista de las leyes de Seguridad Social y se adiciona la definición de unión civil para garantizar los derechos, servicios, prestaciones a los cónyuges del mismo sexo “que establezcan un hogar común, con voluntad de permanencia y ayuda mutua.”

Fue así como la reforma quedó aprobada en lo general y en lo particular, por lo que ahora pasará al Ejecutivo para su publicación. 

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO