Antonio Aquino Preciado, un agricultor de Nayarit, ganó un concurso por haber cultivado el elote más grande del mundo. Se trataba del concurso El Elote Más Grande del Mundo 2021. Durante este certamen presentó una mazorca de 43 centímetros. Debido a éste logro, Antonio se hizo acreedor a 20 mil pesos.

El domingo se realizó la XXXVIII edición del Concurso del Elote más Grande del Mundo, éste se llevó a cabo en el municipio de Jala en Nayarit. Como interventor se encontraba el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula y diversos representantes estatales. El primer lugar se lo llevó Antonio Aquino Preciado, un agricultor de Tierra Blanca, su mazorca fue de 43 centímetros, por tanto, ganó 20 mil pesos.

En segundo lugar se encuentra José Fredy Flores, del poblado La Canoa, Coapán. Su mazorca medía 42 centímetros. En tercer lugar se quedó Lenni Elías Fránquez, quién provenía de El Rincón, Coapán. Su mazorca midió 41 centímetros. Estos últimos lugares recibieron una compensación económica de 10 y cinco mil pesos.

Agricultor cosechó elote más grande del mundo
Antonio Aquino ganó 20 mil pesos por su elote de 43 centímetros. (Imagen: Cuartoscuro)

Cabe mencionar que durante el certamen, cada participante mostró cinco ejemplares de sus elotes. Estos debían tener sus hojas, estar maduros y completos, es decir, sin falta de granos. El jurado a cargo fue liderado por Víctor Villalobos Arámbula, asimismo, estuvieron presentes algunos representantes del sector agrícola.

Por su parte, Víctor Villalobos, señaló que la agricultura suele ser una labor impredecible, por las condiciones  climatológicas a las que se enfrentan los campesinos. Por tanto, le parece adecuado felicitar a los campesinos que trabajan la tierra y conservan las razas de maíz.

“Yo quiero reconocer públicamente y agradecerles por todo ese esfuerzo vinculado a nuestra identidad de seguir manteniendo esa semilla que se pasa de generación a generación para que podamos perpetuar estas características”, Señaló Villalobos.

En redes sociales, algunos usuarios se asombraron al ver las mazorcas gigantes. Otros más señalaron que es importante conservar la agricultura y ofrecer más oportunidades de crecimiento a los campesinos. 

***

YouTube video

Sigue la disucsión masiva en nuestro canal de YouTube