Diputados del Congreso de la Unión prohibieron la venta de bebidas azucaradas, botanas y en general comida chatarra en escuelas de todo el país.

Este martes, los legisladores aprobaron modificaciones a la Ley General de Educación para prohibir la venta y publicidad de “productos no saludables” al interior y exterior de los planteles educativos.

Tras el aval de 479 diputados, la reforma se envió a la “Cámara Alta” para que los senadores ratifiquen la decisión que prohíbe la comida chatarra en escuelas de México y así entre en vigor.

Diputados prohíben venta de comida y bebidas chatarra dentro y fuera de las escuelas
Foto: Cuartoscuro – Se reformó la Ley General de Educación

Según el dictamen que difundieron los legisladores, serán los directivos y autoridades escolares quienes apliquen la medida y vigilen que la reforma se cumpla.

En tanto, las dependencias educativas y sanitarias vigilarán y sancionarán, en el ámbito de sus competencias, el incumplimiento de las nuevas disposiciones.

La modificación a la Ley General de Educación compromete a cooperativas, establecimientos de consumo escolar, comedores y máquinas expendedoras “para fomentar alimentación saludable” en los estudiantes.

Diputados prohíben venta de comida y bebidas chatarra dentro y fuera de las escuelas
Foto: Cuartoscuro – Sin embargo falta el aval de los senadores

Según Forbes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) contará con 180 días tras la publicación del Decreto para actualizar los lineamientos. Lo anterior, en relación a la distribución de alimentos y bebidas procesadas en las escuelas.

Además, el dictamen establece que los gobiernos estatales y municipales deberán adecuar sus leyes y reglamentos en un plazo no mayor a dos años.

En la reforma se aclaró que las autoridades “no recibirán algún presupuesto extra”. De hecho, tendrá que adecuarse a la disponibilidad de los recursos.

“[…] agresivas estrategias publicitarias, han ocasionado que ocho de cada 10 de nuestras niñas y niños consuman de forma cotidiana bebidas azucaradas, botanas y otros productos no saludables”, se lee en el documento.

Para justificar la prohibición, los diputados argumentaron que México está entre los primeros lugares de obesidad infantil a nivel mundial, “ya que uno de cada tres niños y adolescentes presentan esta condición”.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...