Abogado de Lozoya: que declaren EPN y Videgaray

Coello Trejo asegura que su defendido sólo siguió las ordenes de EPN sobre Reforma Energética y solicita se cite a los demás involucrados
Abogado de Lozoya acusa a EPN y Videgaray como responsables de desfalco a Pemex. Imagen: Especial

Luego de que se le retirara el amparo de detención, Emilio Lozoya director de Pemex durante gobierno de Enrique Peña Nieto, podría ser detenido en cualquier momento, por ello su abogado Javier Coello Trejo, ofreció una conferencia de prensa donde aclara la situación jurídica y legal de su defendido.

Su abogado declaró en días pasados “no lo van a encontrar” como respuesta a la orden de detención que se giró en su contra y ahora ha dicho que el ex presidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray deberían comparecer ante la justicia para aclarar la compra de la planta Agro Nitrogenados.

Coello incluso asegura que su cliente ha sido objeto de una campaña de destitución de su puesto desde 2013 y que acusarlo de la compra de dicha planta ha sido parte de esa estrategia.

Lozoya compra planta de fertilizantes en mal estado por cantidad millonaria. Imagen: Especial

La compra de Agro Nitrogenados se llevó a cabo el 20 de diciembre de 2013 y según menciona Coello Trejo, su adquisición tuvo el “visto bueno” y autorización del Consejo de Administración de P.M.I Holdings B.V.

Mencionó también que los avalúos fueron hechos por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Solicita abogado de Lozoya citar a otros involucrados en el caso. Imagen: Especial

Ligado a esto, el abogado de Lozoya cuestiona por qué no se ha perseguido también a otros que tuvieron qué ver en la compra de Agro Nitrogenados, como José Manuel Carrera Panizzo, quien funge como apoderado legal de Agro Industria y firmó el contrato de venta.

Además declaró que le resulta incomprensible como no se ha citado ante la justicia a quienes aprobaron y autorizaron la adquisición de la planta y cita a los miembros de:

  • Consejo de Administración de P.M.I Holdings B.V
  • P.M.I Norteamérica, S.A de C.V
  • P.M.I de Desarrollo, S.A de C.V
  • Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos

Agrega también a la Directora del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), pues el Ministerio Público de la Federación puntualizó que los avalúos fueron incorrectos y por ese motivo se pagó una cantidad exorbitante.

Abogado de Lozoya solicita citar EPN y Videgaray a comparecer. Imagen: Especial

Pero no sólo eso, Coello Trejo sugirió citar de igual manera al jefe directo de la directora del INDAABIN, Luis Videgaray Caso, quien en ese entonces era Secretario de Hacienda y Crédito Público; hizo la misma petición referida a Enrique Peña Nieto, quien en ese entonces, como presidente de México, dio instrucción a funcionarios de impulsar la Reforma Energética de su Pacto por México.

Nueva Ley de Petróleos Mexicanos. Imagen: Especial

Esa instrucción iba relacionada al compromiso 59 del pacto, en el que Pemex sería el motor de promoción de una cadena de proveedores nacionales y se reforzaría su papel en la producción nacional de fertilizantes. Coello Trejo afirma que Lozoya fue entonces el encargado de hacer que el Congreso aprobara la Reforma Energética para dar origen a la nueva Ley de de Petróleos Mexicanos, misma que se publicó el 11 de agosto de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

Pacto por México, impulsado por EPN. Imagen: Especial

Sin embargo, eso no es todo, el abogado de Lozoya explicó que la filial de Pemex, P.M.I Comercio Internacional, fue la encargada de hacer la compra de Agro Nitrogenados el 20 de diciembre de 2013 a través de Agro Industrias y que la adquisición se hizo pensando en rehabilitar el bien inmueble por la importancia que la producción de fertilizantes tiene para nuestro país.

Incluso enfatiza que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha tomado este tema como una de sus prioridades durante su gobierno, estimando una inversión de 800 millones de dólares para echar a andar las plantas de producción y la productividad del campo.

AMLO resalta importancia de producción de fertilizantes. Imagen: Especial

Por otra parte, menciona que hay cosas que no se han dicho, como las siguientes:

  • El contrato de la compra incluía a las empresas Agro Nitrogenados, Agro Inmuebles, Agro Administración, Agro Químicos, Agro Seguridad, Grupo Agromex y Minera del Norte con maquinaria, almacenes, bodegas, esferas de almacenamiento, instalaciones portuarias en Coatzacoalcos, Veracruz (con sus concesiones) y un muelle.
  • Todo ello fue verificado por la Comisión Federal de Competencia Económica en el expediente CNT-004-2014, oficio CE-CFCE-2014-135.
  • Se omitió informar que la compra de Agro Nitrogenados fue para rehabilitarla y que se otorgó un presupuesto de 475 millones de dólares por parte del Consejo de Administración de P.M.I Holdings B.V. y que P.M.I Norteamérica junto con P.M.I Infraestructura de Desarrollo invirtieron 275 millones de dólares para comprar activos de las empresas antes mencionadas.

Empresas filiales a Pemex. Imagen: Especial

  • No se informó que los vendedores se comprometieron a olvidarse de todos los litigios que existían contra Pemex y lo cumplieron, pues Petróleos Mexicanos tenía un litigio que ascendía a 12 mil 600 millones de pesos. La ley establece que no se puede firmar un contrato con empresas que tengan conflictos legales.

Vendedores perdonaron litigio millonario a Pemex. Imagen: Especial

  • Esta situación la conocía el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y se registró un acta de consejo con el número 865 de la fecha 17 de diciembre de 2013.

Javier Coello Trejo acusa que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la responsable directa de que el funcionamiento de las plantas adquiridas haya parado esto debido a que no se invirtieron recursos para obtener la producción de gas natural por haber drenado a través de impuestos y aprovechamientos, la tesorería de Pemex pasando recursos hacia la tesorería de la Federación.

Finalmente, el abogado de Lozoya defiende a su cliente y puntualiza que “si el gobierno quiere realmente encontrar culpables para castigarlos, su defendido no es la persona a quien hay que mirar”¿está diciendo que Lozoya simplemente obedecía ordenes y que por eso no tiene culpa alguna?

Publicidad