Abogado de Lozoya: ‘No lo van a detener’ porque ‘no lo van a encontrar’

Se retiró la suspensión provisional de Lozoya pues incumplió TODAS LAS CONDICIONES de ésta
Abogado de Emilio Lozoya dice que "no lo van a encontrar"

Javier Coello Trejo, abogado del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, declaró que el acusado sigue en la Ciudad de México, sin embargo, no será detenido porque “no lo van a encontrar“.

Emilio Lozoya fue director de Pemex de 2012 a 2016. Fue cesado de las funciones durante 10 años por mal uso de recursos públicos y demás actos de corrupción. Está acusado de defraudación fiscal desde el 2014 y tiene una ficha roja emitida por la INTERPOL. 

Lozoya es presuntamente responsable de haber falsificado su declaración patrimonial, además de lavar dinero y haber recibido 3.5 millones para financiar la campaña de Peña Nieto.

A principios de junio de 2019, una jueza federal suspendió la orden de aprensión provisional de Lozoya. Sin embargo, el 17 de junio, debido al incumplimiento de todas las condiciones de la suspensión provisional, un juez federal levantó dicha suspensión.

El exdirector de Pemex debía:

  • Comparecer ante el juez de control del Reclusorio Norte en un lapso de tres días hábiles (plazo que venció el martes 11 de junio)
  • Acudir ante un juez de amparo a firmar los días lunes en un horario de 10:00 a 14:00
  • Exhibir una garantía de 500 mil pesos

Sin embargo, Lozoya declaró que decidió no comparecer ante un juez pues temía ser detenido de manera irregular. A la vez que incumplió las otras dos condiciones de la suspensión. (Vía: El Universal)

Por lo tanto, la Fiscalía General de la República ya tiene libertad de aprehender a Lozoya. Según su abogado, Javier Trejo, el exfuncionario puede ser arrestado en cualquier momento “si lo encuentran” pero que no lo detendrán porque “no lo van a encontrar“. 

Mientras sucede este juego de escondidillas entre la Fiscalía y Lozoya, el juicio de amparo del exfuncionario continúa. Su abogado mencionó que presentarán todas sus pruebas, en vista de que la Fiscalía nunca los llamó para defenderse. Dijo, también, que Lozoya se encuentra “bien de salud” pero “dolido” pues no hizo nada de lo que se le acusa.