96 muertes por sobredosis de mariguana en 2020

El debate sobre la legalización de la hierba provocó el incremento, aseguran expertos.
Foto: Cuartoscuro

En México, durante el 2020, 96 personas fallecieron por sobredosis de mariguana, se informa en el reporte de la Red Nacional de Atención a las adicciones. El incremento de muertes se dio en el contexto del debate sobre la legalización de la droga en la Cámara de Diputados y Senadores.

Expertos consideran que la exposición del tema en los medios despertó el interés de los jóvenes para experimentar su consumo, lo que incrementó su uso lúdico en un 50 por ciento durante los últimos dos años.

“…han existido muchos mitos, muchas manifestaciones de muchas personas, entonces sucede que hay una inquietud de conocer qué pasa, cómo la distribuyen y ha aumentado de una manera alarmante el consumo de mariguana en más de 50 porciento”, detalló el subdirector del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) de la Ciudad de México.

Foto: Cuartoscuro

Fue así que durante los dos años de discusión sobre el tema , el consumo de la mariguana aumentó considerablemente, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, además del Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México 2021, el IAPA, la Dirección General de Información en Salud (DGIS) y Servicio Médico Forense (Semefo) a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las adicciones (Sisvea).

Dichos registros, señalan que durante el 2020 los estados donde más se consumió mariguana fueron Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Campeche. Mientras que las entidades donde el consumo de cannabis produjo diversos trastornos mentales, como esquizofrenia, depresión, distimia, bipolaridad y ansiedad fueron Chihuahua, Baja California, Sonora y Ciudad de México.

A pesar de los datos estadísticos, los activistas a favor del consumo de este tipo de droga en México aseguran que el consumo de mariguana no trae consecuencias negativas, aunque los números son fríos: la droga sí genera diversos trastornos mentales y físicos.

Foto: Cuartoscuro

“Independientemente de que sea natural o no, la mariguana crea un síndrome de abstinencia a ciertos problemas, un aumento en la presión arterial, tenemos muy claro que puede provocar problemas estomacales, trae una serie de consecuencias, eso es una realidad, crea una adicción”, aseguró el Dr. José Antonio Alcocer.

En México, describe Excélsior,  la Red Nacional de Atención a las Adicciones está conformada por 493 Unidades Médicas Especializadas, Centros de Atención Primaria en Adicciones que incluyen los Centros de Integración Juvenil, y los Centros no gubernamentales, quienes trabajan diariamente en evitar que se siga consumiendo la mariguana.

Se detalla que tan solo en 2020, en las 493 Unidades Médicas Especializadas y Centros de Atención Primaria en Adicciones se atendió a 33 mil 262 personas que acudieron por sobredosis, lo que llevó a la muerte a mil 735 personas, de las cuales 96 fallecieron por intoxicación de mariguana.

Foto: Cuartoscuro

Además, la violencia intrafamiliar dentro del hogar asociada al consumo de la hierba también registró un aumento considerable.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO