Surge Niijima, una nueva isla en Japón

Una erupción volcánica submarina ha creado una nueva formación de tierra al Sur de Tokio
(Imagen: Guardia Costera de Japón)

Una erupción volcánica submarina ha creado una nueva isla de un kilómetro, en forma de media luna al sur de Tokio, Japón. Ha sido llamada Niijima.

Según la Agencia Meteorológica de Japón, la erupción submarina comenzó el 13 de agosto, la primera del volcán en más de una década. Los oficiales de la Guardia Costera de Japón descubrieron Niijima, que significa isla nueva, dos días después.

La Agencia Meteorológica de Japón dijo: “Según la observación desde el cielo realizada por la Guardia Costera de Japón [el 15 de agosto], la actividad eruptiva activa aún continúa en Fukutoku-Okanoba, donde comenzó la erupción submarina el 13 de agosto.

(Imagen: Guardia Costera de Japón)

“La materia suspendida (piedras pómez, etc.) debido a la erupción fluye hasta unos 60 km en dirección noroeste”.

También se advirtió a los marineros locales que eviten la zona con el riesgo de grandes bombas volcánicas y las violentas explosiones de gas y cenizas que pueden ocurrir por las interacciones de magma y agua, de acuerdo con lo reportado por Muy Interesante.

La existencia de Niijima depende de cuánto tiempo dure la erupción y de qué tipo de roca se termine formando la masa terrestre. Si la actividad volcánica continúa, los flujos de lava podrían crear una capa más duradera y la isla podría continuar existiendo.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO