Los aviones de la Fuerza Aérea de México bombardearán las nubes como medida para tratara de frenar la sequía y así aumentar las probabilidades de lluvia.

La Secretaría de la Defensa (Sedena) busca combatir la sequía que ha azotado a buena parte del país. De acuerdo con datos oficiales, hasta  el 85 por ciento del territorio mexicano. Por ello, proponen bombardear las nubes y estimular la lluvia.

A grandes rasgos, la estrategia consiste en volar un avión, elegir una nube adecuada, esparcirle yoduro de plata y así provocar que caiga lluvia. Esto hace que las probabilidades aumenten en un 15 por ciento. De esta manera, se podrían mitigar los efectos de la sequía.

Aviones de la Fuerza Aérea bombardearán nubes sequia
El bombardeo del yoduro de plata se puede hacer desde la tierra o el aire (Imagen: Wikimedia Commons)

Lo que hace el yoduro de plata es que se forme hielo en las nubes, cuya temperatura debe ser menor a las 0°C y agua a punto de congelarse. Esto provoca que, al esparcirse la sustancia, las nubes se “carguen” con partículas pesadas y así llueva.

La Secretaría de Agricultura elabora el yoduro de plata, que fue utilizado en marzo de 2021 para combatir los incendios que han sucedido en México derivados de la sequía.

Se estima que esta técnica se planea usar en Sinaloa, Chihuahua y Sonora, entidad donde la Secretaría de Agricultura y la Fuerza Aérea planean continuar con las investigaciones.

***

YouTube video

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.