Sequía severa en México provoca que el Cutzamala sólo tenga menos del 50% de almacenamiento

Habrá recortes en el suministro de agua este 25 y 26 de marzo
(Imagen: Cuartoscuro)

Para tratar de recuperar el nivel de agua, habrá cortes en el suministro de agua en la CDMX. Esto, porque el Sistema Cutzamala tiene menos del 50 por ciento de almacenamiento. Esto debido a una sequía severa.

Víctor Bourguett, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, informó que el déficit de agua en el Cutzamala es de 178.4 millones de metros cúbicos.

En algunas lugares, como en la presa El Bosque, no ha llovido en absoluto en lo que va del año. Es el mismo caso de la Presa de Valle de Bravo. Mientras que la Presa de Villa Victoria apenas acumula 11 milímetros.

Por sequía, habrá recortes en el suministro en la CDMX (Imagen: Cuartoscuro)

Ante este escenario, Bourguett recordó que el jueves 25 y viernes 26 de marzo habrá una disminución en el suministro de agua. El objetivo es recuperar el nivel el 15 de mayo.

Sequía extrema en México

Nuestro país registró un déficit de 24.8 por ciento de lluvias en lo que va de 2021. Es decir, entre el 1 de enero y el 21 de marzo, apenas han caído 38.8 milímetros de agua.

México tiene una capacidad de almacenamiento en sus presas de 69 mil 30.27 millones de metros cúbicos de agua. De acuerdo con los datos, la sequía ha causado una reducción de 9.35 por ciento, con respecto al promedio.

(Imagen: Cuartoscuro)

La sequía ya ha causado estragos en México. Ganaderos han tenido que vender a su ganado para evitar que mueran por la sequía. El Lago de Cuitzeo está a punto de quedarse sin agua. Un caso similar ocurre con el lago de la Selva Lacandona.

A nivel mundial, los científicos advierten que para 2030 la humanidad podría enfrentar un escenario catastrófico por el cambio climático. Las sequías serán más frecuentes y sus efectos serían devastadores.

***

La discusión masiva sigue en nuestro canal de YouTube.

Publicidad