Lago Cuitzeo se queda sin agua, ahora es un llano seco

El lago está seco en un 60%
Lago Cuitzeo se seca/Imagen: María Di Paola (Cuartoscuro)

El lago Cuitzeo es el segundo cuerpo de agua más grande de México, está en Michoacán, aunque se extiende hasta Guanajuato. El problema es que se está secando y nadie ha hecho nada para evitarlo, se estima que el 60% es un llano seco.

En redes sociales han aparecido algunas imágenes del estado actual del Lago Cuitzeo, que se está secando y esto ha prendido las alarmas de los habitantes de la zona. Más de cuatro mil familias dependen de el lago, pues sus actividades económicas están ligadas a la sustentabilidad. Las actividades humanas alrededor han provocado la desecación.

Se explica que la construcción de caminos, la deforestación de la cuenca, la construcción de fraccionamientos y el cambio de uso de suelo por huertas de aguacate y berries, han consumido más agua y esto ha impactado para que el lago se comience a secar de manera preocupante. Otro tema es que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente no ha hecho ante las denuncias.

Lago Cuitzeo en Michoacán/Imagen: María Di Paola (Cuartoscuro)

“El problema para nosotros es angustiante porque si perdemos Cuitzeo, el segundo cuerpo de agua natural de la República Mexicana, entonces por qué no perdemos también Chapala o por qué también no perdemos Pátzcuaro. Vamos a sentar un precedente bien vergonzoso, de que estamos perdiendo el agua en México, cuando somos un país que no es privilegiado en recursos acuáticos”, comentó a SinEmbargo el doctor Arturo Chacón Torres, investigador  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El investigador explica que Cuitzeo recibe cada vez menos agua, esto ha provocado que las sequías sean extremas. Antes se secaba en un 30%, pero ahora alcanza hasta un 60% y parece un llano.

Desde hace 26 años que la asociación Amigos del Lago de Cuitzeo ha reportado a las autoridades la invasión del lago, pero no han hecho nada. El riesgo de perder el agua es latente en nuestro país.

Con información de Sin Embargo.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad