CONAGUA vacía presa en Chihuahua; habitantes queman vehículos

Hubo momentos de alta tensión
(Imagen: Twitter / Al Contacto)

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) liberó el caudal de la presa La Boquilla, ubicada en el municipio de Francisco de Conchos, Chihuahua, lo que provocó descontento de la población.

También te recomendamos: Desarrollan tecnología de bajo costo para purificar el agua de Etiopía

Habitantes de Francisco de Conchos, Camargo y La Cruz bloquearon la carretera federal 45, retuvieron un vehículo Rino de la Guardia Nacional y quemaron un tráiler y un camión de la Comisión Federal de Electricidad, en respuesta a la medida de la CONAGUA.

(Imagen: Twitter / Ekxon Méndez)

En un comunicado, la CONAGUA informó que a las 19 horas del 25 de marzo, incrementó la extracción de la presa La Boquilla hasta alcanzar 110 metros cúbicos por segundo “ello, con dos objetivos: cumplir el compromiso de México respecto al Tratado de Aguas de 1944, firmado con Estados Unidos de América, y garantizar el suministro de agua para el uso público urbano de las ciudades fronterizas”.

Caudal abajo, las aguas del Río Conchos distribuyen el líquido a la ciudad de Ojinaga y al Río Bravo, frontera con Estados Unidos.

La CONAGUA añadió que informó que informó a los gobiernos de las entidades que comprenden la cuenca del Río Conchos, “logrando en la mayoría de los casos un buen entendimiento y acuerdos en favor de la estrategia planteada desde diciembre de 2019”.

(Imagen: Twitter / Ekxon Méndez)

En un comunicado, el gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, calificó la apertura de la presa como “ilegal e insensible” y dijo que violenta los acuerdos establecidos.

“Desmiente determinantemente que existiera acuerdo previo con el Gobierno del Estado y mucho menos que el gobernador Javier Corral, hubiera sido enterado, como afirman falsamente a través de un comunicado de prensa”.

Javier Corral anunció que buscará manifestar su desacuerdo con la CONAGUA.

Hasta las 18 horas del jueves 26 de marzo, las protestas en la carretera federal 45 continúan.

https://www.facebook.com/watch/?v=228771974843732

Con información de Al Contacto

Por: Cristian Pinto / @crizapotlan