¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Desarrollan tecnología de bajo costo para purificar el agua de Etiopía

Un nuevo sistema, basado en las zeolitas, permite purificar el agua en Etiopía.
(Imagen: CSIC)

Millones de etíopes están expuestos a la fluorosis, una enfermedad ósea causada por beber agua del Valle del Rift contaminada con altos niveles de fluoruro natural. Ahora los científicos dicen que tienen una solución, y la encontraron en otro tipo de mineral abundante en la región llamada zeolitas. Una tecnología económica para purificar el agua.

También te recomendamos: Kenia inaugura planta solar que hace potable el agua

El sábado, los investigadores del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) de España, en colaboración con investigadores etíopes de la Universidad de Addis Abeba y la ONG Amigos de Silva, inauguraron dos nuevas plantas de tratamiento de agua en Dida y Obe, en la región de Ziway. Fueron diseñados utilizando un proceso innovador que utiliza las zeolitas para filtrar el agua y reducir los niveles de fluoruro.

Los investigadores del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) de España, en colaboración con investigadores etíopes de la Universidad de Addis Abeba y la ONG, Amigos de Silva, inauguraron dos nuevas plantas de tratamiento de agua en Dida y Obe, en la región de Ziway. Fueron diseñados utilizando un proceso innovador que utiliza las zeolitas para filtrar el agua y reducir los niveles de fluoruro.

“Es un placer ver que la investigación que haces en el laboratorio se convierte en una tecnología que ayuda a las personas”, dijo Isabel Díaz, derecha, investigadora del CSIC .

Ese proceso está ahora bajo una patente transferida a Tagua SL, una compañía con sede en las Islas Canarias, que ha comenzado a producir los sistemas de filtro de zeolita para uso comercial. Promete ser una alternativa que cambie muchas cosas, dijo CSIC, ya que algunos estudios indican que más de 14 millones de personas en Etiopía están en riesgo de fluorosis, y el 41 por ciento de los recursos hídricos del Valle del Rift exceden los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

(Imagen: CSIC)

La afección afecta especialmente a los niños que beben fluoruro en el agua cuando son jóvenes, lo que provoca daños dentales. Sin embargo, no es sólo una preocupación cosmética sobre los dientes, según la OMS, que dio a conocer que el fluoruro puede acumularse en los huesos y las articulaciones con el tiempo, causando problemas de movilidad y cambiando la estructura ósea en casos severos.

El problema tampoco se limita a Etiopía. La OMS dice que hay cinturones de fluoruro conocidos que se extienden a través de Argelia, Egipto y Libia en el norte de África, junto con Sudán y Kenia, así como en otras partes del mundo.

Con información de El País.