Agua, Contaminada, Farmacos, San Luis Potosi
(Imagen: Getty Images)

Raúl Ocampo Pérez, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASL, advirtió que el agua potable de San Luis Potosí está contaminada ya que se detectó la presencia de fármacos y antidepresivos.

También te recomendamos: CDMX sin agua dentro de 10 o 20 años: UNAM

Los investigadores mexicanos colaboraron con colegas de Canadá, quienes han analizado algunas muestras del agua contaminada y han detectado, altas concentraciones de fármacos usados como antidepresivos como la carbamazepina, medicamento que sirve para inhibir el insomnio y para controlar la epilepsia. También encontraron ibuprofeno y diclofenaco, entre otros fármacos.

Debido a esta presencia de este tipo de sustancias, el docente y un grupo de investigadores trabajan en el desarrollo de tecnología y métodos alternos que permitan limpiar el agua, pues cada vez hay más líquido contaminado y presenta mayores concentraciones de fármacos.

Ocampo Pérez aseguró que en la UASLP desarrollan materiales nanoestructurados basados en carbono, para limpiar esta agua contaminada. Este trabajo se está realizando a nivel laboratorio, pues no se puede llevar la investigación a gran escala porque los procesos de limpieza del agua aún no exigen una purificación a este nivel. El investigador consideró oportuno que este tipo de procesos se implementen para cualquier agua que deba ser bebida por las personas.

Agua, Contaminada, Farmacos, San Luis Potosi
El agua de San Luis Potosí está contaminada con fármacos como antidepresivos (Imagen: Getty Images)

Raúl Ocampo apuntó que es fundamental que las plantas tratadoras de agua no solamente tengan un proceso de cloración, sino que el líquido pase por un proceso de filtración de carbón activado para que esta quede totalmente libre de contaminantes emergentes.

Las Cataratas Victoria se quedan sin agua

El especialista hizo un llamado a la población para que no tire las medicinas caducadas al drenaje, y mucho menos que se depositen en la basura, pues el derrame de estas en la tierra o en cuerpos de agua es lo que está provocando el crecimiento de contaminantes emergentes, como los fármacos.

Con información de Reporte Índigo.

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.