¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Las Cataratas Victoria se quedan sin agua

El cambio climático es el responsable
(Imagen: El Períodico)

Una de las peores sequías del siglo ataca a las Cataratas Victoria, uno de los grandes atractivos turísticos entre Zimbabue y Zambia. Es tal el grado de escasez de lluvias, que se las cataratas se han secado.

Te recomendamos leer: OMS: El cambio climático afecta la salud y los gobiernos siguen sin hacer lo suficiente

Un antes y después de la sequía que afecta a las cataratas este año (Imagen: ABC)

Este año, las autoridades alertaron que la disminución de niveles de agua no tiene comparación en el pasado, a pesar de tratarse de una estación seca.

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, reconoce la situación como un “crudo recordatorio de lo que el cambio climático está haciendo a nuestro medio ambiente”. El flujo del agua actual se encuentra muy por debajo del promedio.

Así suelen verse las cataratas Victoria (Imagen: Código Único)

“Nos afecta, porque los clientes pueden ver en Internet (que las cataratas se han secado) No tenemos tantos turistas”. Comentó Dominic Nyambe, un vendedor de artesanías en Livingstone, del lado Zambiano. (Vía: La Vanguardia)

Harald King, hidrólogo de la empresa de ingeniería Poyry y experto, asegura que la ciencia climática se concentra en estudiar por décadas, no por años. Apunta que las sequías siempre han ocurrido, y sólo si se vuelven más frecuentes, se puede considerar que se debe al cambio climático.

Con información de: El Periodico