¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

OMS: El cambio climático afecta la salud y los gobiernos siguen sin hacer lo suficiente

Denunció que la mayoría de los países no dedica fondos suficientes a proteger la salud frente a afecciones derivadas del cambio climático
(Imagen: OMS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que los gobierno de la mayoría de los países no dedica los fondos suficientes a proteger la salud frente a afecciones derivadas del cambio climático.

También te recomendamos: Tras rechazar medida contra cambio climático, consejo italiano se inunda

La OMS llegó a esta conclusión tras realizar un estudio en el que la organización analizó las políticas públicas de 101 países, incluyendo a México. 

En este estudio, la OMS señala que el 48% de los países estudiados llevaron a cabo una evaluación de los riesgos climáticos para la salud pública en sus planes estratégicos sobre salud y cambio climático. Sin embargo., tan sólo el 38% de esos países destina recursos financieros y tiene políticas públicas para paliar esos efectos y menos del 10% destina recursos suficientes para su plena ejecución.

Es decir,  menos del 1% del financiamiento internacional para la acción climática se destina al sector de la salud, algo que Maria Neia, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, calificó de “absolutamente indignante”.

“La salud está pagando el precio de la crisis climática. ¿Por qué? Debido a que nuestros pulmones, nuestros cerebros, nuestro sistema cardiovascular sufre mucho por las causas del cambio climático, que se superponen en gran medida con las causas de la contaminación del aire “, dijo Neia.

Las temperaturas globales podrían aumentar bruscamente este siglo con consecuencias “amplias y destructivas” después de que las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron niveles récord el año pasado, advirtieron expertos internacionales en clima la semana pasada.

(Imagen: EFE)

“La OMS considera que el cambio climático es potencialmente la mayor amenaza para la salud del siglo XXI”, dijo Diarmid Campbell-Lendrum, experto de la OMS. Así lo explicó:

“La razón de esto es que, a menos que reduzcamos nuestras emisiones de carbono, continuaremos socavando nuestros suministros de alimentos, nuestros suministros de agua y nuestra calidad del aire, todo lo que necesitamos para mantener la buena salud de nuestras poblaciones”.

Las mismas fuentes causan la contaminación del aire y el cambio climático, dijo Campbell-Lendrum, y agregó: “Entonces, cerca de dos tercios de la exposición a la contaminación del aire exterior es por la quema de combustibles fósiles. La OMS estima que más de 7 millones de personas al año mueren por la contaminación del aire interior y exterior. Ahí es donde está la gran victoria.”

Unos 101 países respondieron a la encuesta de la OMS sobre los riesgos del cambio climático, pero no todos los grandes actores lo hicieron, como el caso de la India y Estados Unidos.

“Para que el Acuerdo de París sea un instrumento eficaz en la protección de la salud de las personas, es preciso que desde todos los niveles del gobierno se dé prioridad a la mejora de la resiliencia de los sistemas de salud ante el cambio climático”, afirma Maria Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente de la OMS.

Con información de Reuters.