¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Laguna de la Selva Lacandona se está secando, alertan

Las fuertes sequías que se han dado en Chiapas han dejado varias lagunas secas
Se está secando laguna de Selva Lacandona en Chiapas. Imagen: Especial

La titular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Blanca Jiménez, dio a conocer que la sequía extrema que azota Chiapas acabó con una laguna de la Selva Lacandona. 

Jiménez alertó que el prolongado estado de poca precipitación (lluvias) que se ha dado en la entidad ha perjudicado a la selva y a las distintas áreas cercanas. 

La titular de Conagua, señaló que la falta de lluvias y la extrema sequía están acabando con algunas ‘lagunas temporales’ que se forman en el territorio. Dijo que algunas ya se secaron por completo y otras están en el proceso.

También dijo que la Laguna Metzabok, que era una de las más grandes con una superficie de 3 mil 368 hectáreas, está a nada de desaparecer por completo.

Aunque Jiménez considera que hay un poco de esperanza en que se incremente la cantidad de lluvias con la temporada de huracanes y ciclones, la canícula podría ser otra de las cosas que están afectando aún más este caso de sequías.

Se seca laguna de Chiapas por falta de lluvias y calentamiento global. Imagen: Especial

La canícula, que son los días con el calor más fuerte del año, tiene una duración del 12 de julio al 20 de agosto y se cree que podría sumarse a hacer más duras las sequías que ya se tienen, resultado del calentamiento global.

Chiapas presenta hasta el momento, un 23.5 % de falta de lluvias a nivel nacional, el cual ha sido registrado como uno de los niveles más bajos de la entidad en los últimos años.

Lagunas de Chiapas se están secando. Imagen: Chiapas Paralelo

Luis Manuel García Moreno, Secretario de protección Civil Estatal, agregó que este es el cuarto año seguido que las lluvias faltan en Chiapas, lo que lamentó y denominó como ‘una etapa histórica’.

La gravedad de perder lagunas como la de Metzabok, es inmensa. Tan sólo ese cuerpo acuoso concentra un ecosistema de lata diversidad, fragilidad y esta rodeado de una selva mediana, de bosque mesófilo, además de áreas de vegetación así como montañas.

Su pérdida y la de varias de las lagunas de la zona de Chiapas significaría perder gran parte de la diversidad biológica y afectar no sólo el suelo o el grande ecosistema. Estas afectaciones también implicarían la desaparición definitiva de especies en peligro de extinción que se resguardaban en el área, como el jaguar, quetzal, águila arpía y el hocofaisán.

Con información de: Sin Embargo