CDMX: Científicos de la UNAM advierten que podría dejar de llover por “cientos de años”

El calentamiento global sería el responsable
(Imagen: Cuartoscuro)

Científicos de la UNAM advierten que podrían dejar de caer lluvias por “cientos de años” en la Ciudad de México (CDMX). Y sí, se debe al calentamiento global.

De acuerdo con Benjamín Martínez López, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, la sequía ha concluido porque comenzó a llover. Pero, a corto plazo, podrían dejar de caer lluvias por cientos de años en la CDMX. Esto como consecuencia del calentamiento global.

A largo plazo el problema puede ser muy diferente y muy complicado. Es innegable que el planeta se está calentando, pero algo muy importante que a veces se olvida es que es diferencial, hay zonas donde se calienta de una manera y en otras es diferente“, explicó.

Ha llovido con intensidad en la CDMX tras una sequia (Imagen: Cuartoscuro)

Según los resultados de un análisis, la CDMX ha mostrado, por dos mil años, periodos conocidos como Azteca Pluvial (largos periodos húmedos) donde cae mucha lluvia, sin embargo, también han habido periodos largos de sequía.

Esto los ha hecho concluir que “han habido periodos donde hay sequias brutales y que no dura uno o dos años como las que hemos padecido, sino que pueden presentarse por décadas incluso cientos de años“.

Martínez López explicó que es importante estudiar los registros históricos para entender que ocurrió en los periodos de sequía y tratar de saber cuando podría repetirse un escenario similar para tener capacidad de reacción.

La sequía en México

La sequía ha afectado a buena parte del territorio nacional (Imagen: Cuartoscuro)

El investigador de la UNAM dijo que la sequía en nuestro país está llegando a su final, ya que la Niña está pasando a condiciones neutras. “Va a terminar esta sequía porque va a empezar a llover, en las zonas donde va a llover bien”.

El 84 por cierto del territorio mexicano se encuentra afectado por sequía, afectando a la agricultura y a la ganadería que se destina al consumo humano.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO