La NASA comparte imágenes que muestran la gravedad de la sequía en México

Casi el 85 por ciento del país enfrenta una grave sequía
(Imagen: OLI / NASA)

La gravedad de la sequía en México quedó ilustrada en unas imágenes compartidas por la NASA. El 85 por ciento de nuestro país enfrenta una falta de agua que es preocupante.

La NASA, usando imágenes del Generador Operacional de Imágenes de la Tierra (OLI, por sus siglas en inglés), muestra que tan profunda es la sequía en México. Las presas apenas son visibles en las fotos, ya que apenas están al 30 por ciento de su capacidad total de almacenamiento.

En su comunicado, la NASA informó que “cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad.”

El 85 por ciento del país está siendo afectado por al sequía (Imagen: OLI / NASA)

Asimismo, la NASA compartió un mapa que muestra más claramente los efectos de sequía en México y el daño que está sufriendo la vegetación por la falta de agua.

En la imagen, también se muestra la temperatura de la superficie, que ha aumentado por la falta de humedad derivada de la sequía que está atravesando la el territorio nacional.

La agencia espacial de Estados Unidos informa que “México se está acercando a una de las peores sequías generalizadas registradas“. Hasta el momento, en 2011 se dieron las peores condiciones, cuando el 95 por ciento del país se vio afectado por la falta de lluvias. En 1996, fue el año en el que se registró la peor sequía en México.

Meteorólogos esperan que en cuanto disminuyan los efectos de La Niña, las lluvias empiecen a caer en territorio mexicano a partir de junio.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO