NASA busca asegurar protección planetaria y evitar contaminación biológica por aumento en misiones espaciales privadas

Hasta el momento, las misiones espaciales privadas no cuentan con procesos de aprobación y supervisión claros, según el NSC
(Imagen: NASA)

Ante el aumento de las misiones espaciales privadas, la NASA ha manifestado un interés creciente en asegurar la protección planetaria y prevenir la contaminación biológica en el sistema solar.

La protección planetaria establece los protocolos necesarios para las misiones espaciales a otros cuerpos del sistema solar. Esto, para evitar la contaminación biológica de la Tierra en otros planetas y a su vez, proteger a nuestro planeta de la cuerpos nocivos del espacio.

En diciembre pasado, el Consejo Nacional del Espacio (NSC, por sus siglas en inglés), publicó un documento en el que establece las bases de un cambio importante en la llamada protección planetaria. En dicho documento, indica que la responsabilidad sobre este tema no debe recaer únicamente en la NASA, sino también en el gobierno y con “un papel clave (de coordinación) del Departamento de Sanidad”.

El documento señala que los protocolos para evitar la contaminación biológica en la Tierra y otros planetas han cambiado poco desde las misiones Apolo, hace más de 50 años.

“Teniendo en cuenta el rápido crecimiento de la capacidad y la actividad del sector privado, es muy probable que empresas de Estados Unidos sean participantes clave en la búsqueda de vida (extraterrestre)”, aseguró el NSC.

Aunado a esto, el NSC precisó que las misiones privadas no cuentan con procesos claros en cuanto a protección planetaria.

“En cambio, los procesos de aprobación y supervisión de las misiones privadas no están claros en cuanto a protección planetaria”, señala el NSC.

(Imagen: NASA)

Mayor número de actores implica mayor riesgo de contaminación biológica

El 18 de octubre de 2019, la NASA publicó un informe en el que alerta sobre las vulnerabilidades a la protección planetaria debido al aumento en las misiones a otros planetas, entre ellas, las privadas.

Dicho informe, analiza 34 hallazgos y 43 recomendaciones realizados por la Junta de Revisión Independiente de Protección Planetaria (PPIRB, por sus siglas en inglés). Esto, con el fin de abordar las futuras misiones de la NASA y misiones propuestas por otras naciones y el sector privado.

Estas misiones, incluyen el regreso a Marte y misiones robóticas a otros cuerpos del sistema solar. También, considera eventuales misiones humanas a Marte y la exploración de mundos oceánicos en el sistema solar.

Por su parte, el administrador asociado de la Dirección de Misión Científica de la NASA, Thomas Zurbuchen, destacó que haya cada vez más jugadores en las misiones espaciales.

“El paisaje para la protección planetaria se está moviendo muy rápido. Es emocionante ahora que por primera vez, muchos jugadores diferentes son capaces de contemplar misiones de interés comercial y científico para los cuerpos en nuestro sistema solar”.

No obstante, señaló la importancia de estar preparados frente a este nuevo entorno para preservar la integridad de la Tierra y los planetas que estamos visitando.

“Queremos estar preparados en este nuevo entorno con políticas reflexivas y prácticas que permitan descubrimientos científicos y preserven la integridad de nuestro planeta y los lugares que estamos visitando”.

Publicidad