México perdería destinos de playa, según proyecciones de la NASA sobre el nivel del mar

De no existir políticas climáticas adicionales, las consecuencias en 100 años serán devastadoras.
Foto: Pixabay

Según herramienta online de la NASA que hace proyecciones futuristas sobre el nivel del mar, y de no existir ninguna política climática adicional, dentro de 100 años México tendría un incremento importante en sus océanos, lo que afectaría algunos de los principales destinos turísticos del país.

Los datos consultados muestran que en un escenario de referencia media alta, es decir sin ninguna política climática adicional bajo la narrativa de desarrollo socioeconómico, el aumento más importante del nivel del mar con estimaciones al 2120, se darán en las costas del Océano Pacífico.

En el reporte describen que el principal aumento se dará en playas de Acapulco, Guerrero, donde el nivel del mar alcanzará una altura de 1.45 metros. También habrá aumentos considerables en Manzanillo, Colima; Salina Cruz, Oaxaca; Guaymas, Sonora; Mazatlán, Sinaloa; y Baja California Sur.

Foto: NASA

La proyección de la NASA, establecida en la herramienta online a 100 años, resultó que en el Golfo de México el incremento más importante del nivel del mar se dará en Progreso, Yucatán, con 1.17 metros, seguido de Ciudad Madero, Tamaulipas; Ciudad del Carmen, Campeche; y Coatzacoalcos en Veracruz.

Se informa que en el peor escenario, el que contempla la inestabilidad de la capa de hielo marino, Acapulco, Guerrero, llegará a un nivel de mar por arriba de 1.55 metros. En general todas las costas tendrían un aumento significativo.

En el mejor de los casos, es decir, un futuro con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, Acapulco alcanzaría un incremento del nivel del mar de 1.06 metros. La reducción en este caso también sería en general.

Foto: Pixabay

Hace algunos días la NASA presentó una herramienta online que permite visualizar como serán los niveles del mar en el futuro y en cualquier parte del mundo. El objetivo es que cualquier persona con acceso a internet pueda visualizar el peligro del calentamiento global.

La herramienta de proyección fue desarrollada por el equipo de cambio del nivel del mar de la agencia espacial estadounidense y busca que los datos sobre el aumento futuro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) sean accesibles al público.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO