La NASA crea herramienta que proyecta cuánto subirá el nivel del mar en cualquier parte del mundo

Cualquier persona con acceso a internet podrá visualizar el peligro del calentamiento global
Foto: NASA

La NASA creó una herramienta online que permite visualizar como serán los niveles del mar en el futuro y en cualquier parte del mundo. El objetivo es que cualquier persona con acceso a internet pueda visualizar el peligro del calentamiento global.

La herramienta de proyección fue desarrollada por el equipo de cambio del nivel del mar de la agencia espacial estadounidense y busca que los datos sobre el aumento futuro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) sean accesibles al público.

Con la intención de que los usuarios puedan planificar los cambios del futuro, el desarrollo online permitirá elegir cualquier década entre 2020 y 2150. Las proyecciones se basan en datos recopilados por satélites e instrumentos en tierra, así como análisis y simulaciones por computadora.

Foto: Pixabay

La diferencia entre otras herramientas, informó la NASA en un comunicado, es que cualquiera podrá visualizar cómo cambiarán los niveles del mar pero a nivel local.

“Lo nuevo aquí es una herramienta que damos a la comunidad, para distribuir el conocimiento climático más reciente de una manera accesible y fácil de usar mientras se mantiene la integridad científica”, explica Nadya Vinogradova, científica de la NASA.

La herramienta proporcionará fotografías del fenómeno, permitiendo a los usuarios concentrarse en los efectos que impulsan el aumento del nivel del mar, procesos como el derretimiento de las capas de hielo y glaciares, así como la medida en que las aguas del océano cambian sus patrones de circulación o se expanden a medida que se calientan, lo que puede afectar la altura del océano.

Foto: Pixabay

Además, mostrará los niveles del mar en varios escenarios socioeconómicos y de emisiones de gases de efecto invernadero.

Un futuro de altas emisiones de gas invernadero arrojaría proyecciones con el aumento más rápido del nivel del mar, información que podría ser útil para la planificación costera.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO