“La sociedad patriarcal ha devastado el planeta”: Enrique Graue

El rector de la UNAM señaló la necesidad de instaurar un nuevo pacto social
El rector de la UNAM señaló que se necesita un nuevo pacto social. |(Imagen: YouTube)

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseveró que el patriarcado ha devastado el planeta en términos de cambio climático. Asimismo, señaló que se necesita un nuevo pacto social que garantice el bienestar para las futuras generaciones; para desarrollarlo, resulta indispensable la participación de mujeres en igualdad de condiciones y de posibilidades.

Durante el mes de mayo, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS) organizó un ciclo de conferencias titulado “Después del 2030: Mujeres Líderes por un Mundo Sustentable”. Por esta razón, se invitó a diversos especialistas para discutir sobre la perspectiva y resultados que aportan las mujeres en los distintos organismos de gobierno.

Bajo este contexto, el pasado 20 de mayo se celebró una conferencia magistral a cargo de la Dra. Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; en su transmisión, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dirigió algunas palabras a los auditores.

Durante su intervención sobre el cambio climático, Graue declaró que: “La sociedad patriarcal ha devastado el planeta. Hoy un nuevo pacto social se hace imprescindible para el bienestar de las futuras generaciones y poder dar cabal cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible”. En este sentido, el rector señaló que la inclusión de mujeres en decisiones sobre el medio ambiente traerá consigo más herramientas para conseguir un futuro sustentable. 

UNAM por la igualdad de género

Posteriormente, añadió: “Sin la participación de las mujeres en igualdad de condiciones y en el poder de decisión e influencia, no podremos conseguir los objetivos que nos hemos planteado”. Asimismo, recalcó que en la Universidad se han realizado legislaciones en favor de la igualdad de género; entre las medidas, se destaca la aprobación de programas de estudio con enfoque feminista y protocolos contra la violencia de género.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO