¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

La UNAM plantea nueva estrategia contra la violencia de género

Aparentemente, no se ha hablado de sanciones contra los acosadores sexuales
La UNAM plantea nueva estrategia contra la violencia de género (Imagen: Cuartoscuro)

Tras la serie de protestas, paro de labores acusaciones de abusos sexual y movilizaciones tanto de colectivos feministas como de alumnos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) planteó nuevas estrategias contra la violencia de género.

También te recomendamos: ¿Qué pasa con la UNAM y la violencia de género?

Han pasado cerca de tres meses de paros, protestas y movilizaciones por parte de colectivos feministas y alumnos que ha denunciado casos de abuso y acoso sexual realizados por académicos, profesores y funcionarios de la UNAM.

En el pliego petitorio que han entregado tanto colectivas feministas como alumnas se estableció que una de las condiciones era que los agresores tuvieran sanciones ejemplares por los delitos de acoso y abuso sexual contra los funcionarios que lo cometan.

En este sentido se tendrían que realizar modificaciones a los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General. Sin embargo, las autoridades sólo modificaron  cambios en el artículo 95, el cual se refiere a las faltas graves de responsabilidad, asimismo, modificaron el artículo 99 sobre la integración del Tribunal Universitario para juzgar las faltas correspondientes.

En su primera sesión del año, el máximo órgano colegiado de la universidad modificó los artículos 95 y 99 de su Estatuto General, para incluir la violencia de género como causa especialmente grave de responsabilidad, aplicable a todos los miembros de la Universidad”. (Vía: DGCS.UNAM)

No obstante, no se ha especificado nada sobre las sanciones que se aplicarían a los funcionarios, académicos y profesores en caso de cometer algún tipo de violencia de género en contra de sus alumnas.

En el artículo 99 se especificaron nuevos lineamientos para el Tribunal Universitario, se amplió de uno a tres vocales permanentes para conformar el tribunal.

  • El investigador o investigadora de mayor antigüedad del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Jurídicas;
  • Una profesora o profesor del Facultad de Estudios Superiores Acatlán designado por el consejo Técnico correspondiente
  • Una profesora o profesor de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, designado por el Consejo Técnico correspondiente. (Vía: DGCS.UNAM)

La UNAM plantea nueva estrategia contra la violencia de género (Imagen: Cuartoscuro)

El artículo 98 no fue modificado aunque explícitamente fue requerido por los colectivos feministas. Esta propuesta surgió por parte de miembros de la Facultad de Filosofía y Letras. Hasta el momento las autoridades universitarias no se han pronunciado al respecto y tampoco los colectivos feministas. 

Con información: Boletín UNAM-DGCS-132