¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué está pasando en la UNAM?

En la marcha contra el acoso se infiltraron encapuchados que realizaron actos violentos
(Imagen: Twitter)

Durante la marcha contra la violencia de género y el acoso que se realizaba en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un grupo de encapuchados realizó actos vandálicos en el edificio de Rectoría.

También te recomendamos: Pide UNAM mandar propuestas para combatir violencia de género

Alumnas de de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) realizaban una marcha pacífica  para exigir solución a los casos de acoso y agresión sexual cometidos por profesores de la academia al interior del plantel.

Cabe mencionar que los alumnos de la FESC Campo 4 habían regresado a clases tras 18 días de paro de labores. Esto después de resolver la suspensión, al menos de manera temporal, de cinco profesores que habían sido denunciados por acoso sexual.

No obstante, las actividades académicas y administrativas continúan suspendidas en Campo 1, en espera de solución para los 77 casos denunciados hasta ahora, cuatro de los cuales son investigados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México”. (Vía: Proceso)

Al inicio de la protesta todo parecía tranquilo y los contingentes se dirigían desde el Parque de la Bombilla, ubicado en Avenida Insurgentes, hacia la Rectoría de la UNAM.

En el contingente podían verse diversas pancartas con mensajes contra la violencia de género que impera en diversos planteles de la máxima casa de estudios.

Una vez que el contingente llegó a la torre de Rectoría, un grupo de jóvenes encapuchados autodenominados anarquistas irrumpieron en la marcha armados con varilla, picos e inclusive artefactos explosivos.

En primera instancia agredieron a los medios de comunicación, después comenzaron a realizar actos violentos como pintas en el inmueble de la universidad.

Minutos después se dirigieron a la librería Henrique González Casanova e irrumpieron en ella, rompieron los cristales o realizaron pintas en el interior.  Algunos más saquearon los libros.

Comunicado de la UNAM ante los actos violentos en Ciudad universitaria. (Imagen: Twitter)

Ante los actos violentos ocurridos la UNAM sacó un comunicado al respecto en el que especificaban que los actos violentos habían sido realizados por un “comando de delincuentes embozados” que arremetieron contra las instalaciones.

“La Universidad Nacional repudia la violencia ejercida por los grupos delicuenciales e informa que proporcionará a las autoridades ministeriales todos los elementos a su alcance para que se proceda penalmente contra los responsables”. (Vía: UNAM)

Así mismo, en redes sociales se han hecho virales videos en los que se observa a algunos alumnos recoger los libros que quedaron tendidos fuera de la librería.

Con información de: Proceso