No es sólo Greta: todas estas adolescentes y niñas luchan contra la crisis ambiental

Ellas se han vuelto un referente y un rostro no sólo ambiental, sino político
Estas son las mujeres, niñas y adolescentes que luchan contra la crisis climática. Imagen: Especial

Sí, Greta Thunberg se ha vuelto un referente enorme de lucha, incluso se podría decir que se ha convertido en el ‘rostro’ del combate contra el cambio climático pero, ¿es la única? No, hay otras chicas alrededor del mundo que también luchan por cambiar lo que pasa en el mundo.

Todas ellas han tenido que enfrentarse no sólo a los hombres de su comunidad, a los que rigen los negocios o las leyes en sus países de origen. Ellas han luchado contra la falta de confianza en su lucha, contra los estigmas, contra el sexismo y contra aquellas ideas de que una mujer no puede hacer las cosas.

Greta Thunberg, es una niña de 16 años que se ha vuelto un referente del activismo climático en todo el mundo, sí, pero no es la única. El camino de lucha que pareciera sólo es de Greta lo recorren otras mujeres que también quieren generar un cambio o un impacto en sus vidas y en el planeta.

Autumn Peltier

Autumn Peltier lucha por el acceso al agua limpia y potable. Imagen: Especial

Es conocida como ‘la niña del agua’ y pertenece a la tribu indígena Wiikwemkoong First Nation de Ontario, Canadá. Es reconocida por hablar de la importancia de que el agua sea limpia, potable y accesible para todas las tribus de su país. Su lucha comenzó desde que tenía 8 años y se ha convertido en la única canadiense nominada al International Children’s Prize. Este premio se otorga cada año a los niños que contribuyen de manera significativa en defensa de los derechos de los más jóvenes.

Peltier también es conocida por tener a Justin Trudeau como uno de sus seguidores más destacados. Esto, después de que Autumn criticara su gobierno en octubre pasado por haber aprobado la ampliación de dos oleoductos. Trudeau prometió a Peltier tomar medidas adecuadas para proteger el agua en Canadá. (Vía: El Correo)

Patricia Ramos

Patricia Ramos lucha contra el cambio climático y por los derechos de las niñas y niños. Imagen: Especial

Conocida como ‘la Greta Thunberg española‘, esta chica de 19 años representó a España en la Cumbre Juvenil sobre la Emergencia Climática de las Naciones Unidas en Nueva York.

Su lucha va enfocada a combatir los efectos del cambio climático en el planeta como las sequías o inundaciones que afectan directamente la vida de los niños y niñas del mundo. Ella también lucha por los derechos de los jóvenes a tener una vivienda y a la educación.

Es reconocida por haber solicitado al gobierno español y a la Unión Europea que impulsaran medidas climáticas que tomen en cuenta específicamente a los niños y niñas. Pidió también que se trabaje en estrategias para combatir el cambio climático en los países en desarrollo. (Vía: El Correo)

Ralyn ‘Lilly’ Sutidtanasarn

‘Lilly’ lucha por librar a Tailandia de las bolsas de plástico. Imagen: Especial

‘Lilly’ es una niña tailandesa de 12 años. Busca combatir el uso del plástico y otros materiales tóxicos en su país. Ella quizá no ha tenido los reflectores que Greta Thunberg ha tenido, pero en su localidad todos la reconocen por su lucha.

Aunque actualmente tiene 12 años, su activismo comenzó desde los ocho años, cuando se dio cuenta de que su país estaba pasando una crisis de contaminación plástica. Su deseo de ver limpio Tailandia fue tanto, que comenzó a reunirse con grandes ejecutivos de varias tiendas para que éstas dejaran de usar bolsas de plástico. 

Así, tras varias pláticas y luego de haber logrado que varias tiendas dejaran de usar plástico, Ralyn se unió con la asociación Trash Hero para limpiar los canales de Bangkok con la finalidad de retirar las montañas de basura que ahí se resguardan. (Vía: Gurú)

Melati e Isabel Wijsen

Estas hermanas luchan por librar a Bali de los productos plásticos y tóxicos. Imagen: Especial

Estas dos hermanas originarias de Bali, Indonesia también combaten contra las bolsas de plástico y el cambio climático. Melati e Isabel comenzaron su activismo cuando tenían 10 y 12 años respectivamente.

Su lucha nació de la necesidad de ver limpias las aguas de la isla en la que viven, de ver limpio su entorno y de dejar de usar bolsas plásticas como si fueran la única opción.

Han protestado con campañas de limpieza de aguas, de playas e incluso han realizado huelgas de hambre. Sus peticiones han logrado que políticos como el gobernador de Bali, prometiera limpiar a la entidad de bolsas de plástico.

Uno de los lemas de sus luchas son ‘nunca dejes que nadie te diga que eres demasiado joven o no entiendes el problema’. Ambas han logrado concientizar a la gente de Bali sobre la importancia de decir ‘no’ al plástico a través de conferencias que dan a través de medios o incluso en las calles de su localidad. (Vía: El Correo)

Así que, la lucha no sólo es de Greta Thunberg, ella al igual que estas mujeres forma parte de una generación que quiere un cambio en el planeta y sobretodo en el pensamiento de las personas acerca del cambio climático.