Se han visto miles de medusas rosadas en una flor en una playa de Filipinas, generalmente llena de turistas. ¿A qué se debe esto? Sí, adivinaron: a la cuarentena por el coronavirus que causa COVID-19.
También te recomendamos: El efecto inesperado del coronavirus en el medio ambiente
Las playas de Palawan son normalmente un punto turístico masivo, pero, como es el caso en la mayoría de los lugares, la pandemia de coronavirus los ha dejado completamente libres de humanos por un tiempo.
Las medusas en estos números no se han visto en tales cantidades durante años, pero ahora que las playas están casi desiertas, han regresado a la costa y han salido a la superficie.
Las extrañas criaturas amorfas se conocen como medusas tomate y algunos científicos piensan que se han aventurado a subir a la superficie del agua como resultado de la falta de actividad humana.

Sheldon Rey Boco, que está estudiando su doctorado en biología marina en la Universidad Griffith en Australia, compartió el fascinante video de miles de medusas rosadas en las aguas cerca de la playa.
Boco, cofundador del Philippine Jellyfish Stings Project, explicó:
“Estos cientos o miles de medusas probablemente estén presentes a fines de enero o febrero, pero debido a las condiciones de viento, corriente y mareas, sólo parecen aparecer durante marzo en Palawan. La atmósfera, la velocidad del agua, la corriente, la marea e incluso las características geológicas de la bahía o de cualquier cuerpo de agua pueden influir en la aparición de medusas y sus floraciones. Hay años en que las floraciones o poblaciones de una medusa son altas y también hay años en que son pocas o incluso casi ausentes.” (Vía: Newsweek)
Agregó que la sensación podría haber ocurrido debido a una serie de combinaciones atmosféricas en el agua o una abundancia de alimentos.
“La atmósfera, la velocidad del agua, la corriente, la marea e incluso las características geológicas de la bahía o de cualquier cuerpo de agua pueden influir en la aparición de medusas y sus floraciones.” (Vía: Newsweek)
Tortugas en peligro de extinción se salvan gracias a la cuarentena
Se dice que la floración o ‘golpe’, para darles su nombre colectivo, no es una ocurrencia poco común y ocurre anualmente. Sin embargo, dijo que la población de medusas podría estar comenzando a prosperar ya que las cuarentenas han impedido temporalmente que las personas cosechen los animales.
Jellyfish certainly are not affected by #COVID19 restrictions. Here is a bloom of #jellyfish medusae of the tomato ? jelly, Crambione cf. mastigophora in El Nido, S. Philippines ??
— Sheldon Rey Boco, PhD (@SheldonRey) March 28, 2020
? Alimar Amor 23 March 2020 pic.twitter.com/5avr1ptJdy
Con información de Newsweek