Bolsonaro ataca a Cuba y Venezuela en su discurso en la ONU
Bolsonaro arremete contra Venezuela y Cuba en la ONU. Imagen: Especial

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, dijo durante la Asamblea General de la ONU que el Amazonas no es patrimonio de la humanidad y arremetió contra los medios de comunicación por difundir ‘información falsa’ acerca de la falta de atención a los incendios del bosque considerado el pulmón del mundo.

Las peores declaraciones de Bolsonaro en medio de la crisis del Amazonas

Bolsonaro se estrenó ante la ONU con un discurso polémico. Comenzó asegurando que era una ‘falacia decir que el Amazonas es el pulmón de la Tierra’ y que éste no estaba siendo consumido por el fuego.

¿Falacia? Sus dichos se contraponen con los datos de su gobierno. Anteriormente, el director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, Ricardo Osorio Galvao, reveló que los datos de Brasil en cuanto a la deforestación del Amazonas registraban una pérdida de 3000 kilómetros cuadrados de área boscosa desde la presidencia de Jair Bolsonaro. 

Luego de revelar dichas ‘falacias’ el presidente de Brasil despidió a Osorio Galvao por ‘monitorear y divulgar los datos sobre la deforestación del país’.

Por otro lado, el mandatario de Brasil aseguró: “otro país” que se basó en “las mentiras de la prensa” se portó de forma irrespetuosa y colonialista con su gobierno al tratar de decirles qué hacer con respecto al Amazonas. Agregó que este país “atacó su soberanía”.

¿Se estará refiriendo a Macron, el presidente de Francia? De ser así, habría que recordar que lo único que éste dijo respecto a Bolsonaro y Brasil fue que debía responsabilizarse de los daños naturales en su gobierno o en su defecto, aceptar la ayuda del G7 para atender el incendio del Amazonas.

Indigenas del Amazonas piden parar el incendio del pulmón del mundo. Imagen: Especial

Incluso, algunas instituciones propias de gobierno de Bolsonaro señalaron que no fueron los indígenas quienes comenzaron los incendios del pulmón del mundo como había sentenciado Bolsonaro. Refirieron que más bien son los indígenas y tribus del Amazonas los que están en peligro, luchando contra la quema de lo que era su área protegida.

Esto, luego de que el pasado 2 de septiembre Bolsonaro modificara una norma que prohibía la quema de áreas cercanas al Amazonas para que éstas puedan ser usadas para cosechar.

YouTube video

Mientras el mandatario de Brasil daba su discurso, afuera de la ONU, un grupo de personas protestaba enunciando las siguientes consignas: “Bolsonaro, una amenaza para la Tierra”, “¡La Tierra está ardiendo, el Amazonas está ardiendo, Bolsonaro es un mentiroso!”.

Sin embargo, esto no fue lo único que dijo Jair Bolsonaro ante la ONU. También lanzó comentarios contra Venezuela y Cuba: les acusó de ser países socialistas. (Vía: EFE)

Bolsonaro contra Cuba y Venezuela

El ultraderechista y no creyente del cambio climático señaló que Venezuela y Cuba son países con dictaduras que deben ser derrotadas. En su discurso en la ONU afirmó: “Brasil es un nuevo país”, luego de que éste llegara a estar cerca del socialismo.

Bolsonaro refirió que estos países eran parte del socialismo pero la falacia tal vez radica en que no lo son. Fueron gobiernos capitalistas pero con una fuerte política social.

¿Socialismo? Sí, según Bolsonaro, los antiguos gobiernos propiciaron una época de “corrupción generalizada” y de “ataques ininterrumpidos a los valores religiosos”, por lo que consideró que su país se había salvado de ello.

Venezuela y Cuba ‘son socialistas’ aseguró Bolsonaro en la ONU. Imagen: Especial

Bolsonaro refirió que a fines del año pasado alrededor de 10 mil médicos cubanos que operaban en Brasil dejaron de contribuir “con la dictadura cubana” y de asegurar a los gobiernos un presupuesto de “300 millones de dólares anuales” mediante esos programas de cooperación.

También aseguró que Brasil ha hecho un esfuerzo enorme por acoger a los venezolanos que llegaron a su país en busca de una nueva vida y refirió que su gobierno seguirá trabajando “para que la democracia se restablezca en Venezuela”. 

Finalmente, el mandatario dijo que otro países de la región deben dejar de “experimentar con ese nefasto régimen del socialismo”. (Vía: Noticieros Televisa)