El embajador de Turismo de Brasil, Renzo Gracie, amenazó con estrangular a Emmanuel Macron. Lo dijo en un video que se viralizó en redes sociales, luego de la polémica alrededor del incendio del Amazonas.

Las peores declaraciones de Bolsonaro en medio de la crisis del Amazonas

Gracie también llamó “fea” a la esposa de Macron, justo como lo había hecho en días pasados Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. El embajador dijo que las palabras del mandatario francés son “basura”.

En el video publicado en redes sociales, Renzo acusó que Macron, quien criticó que Brasil no haya aceptado la ayuda económica para sofocar el fuego en el Amazonas, sólo hablaba basura sobre su país y que eso no lo iba a permitir.

“El único incendio que está ocurriendo es el fuego dentro de los corazones brasileños y el corazón de nuestro presidente, payaso. Ven aquí, serás atrapado por el cuello, ese cuello de gallina. No me engañes, dice Renzo en el video.

Renzo Gracie, que también es luchador de jiu-jitsu además de embajador de turismo, realizó comentarios contra los otros mandatarios que forman parte del G7. Además, alegó que el incendio del Amazonas de los que todo mundo habla es falso; lo dijo sin mostrar evidencia de que así sea.

Embajador de turismo de brasil amenaza con ahorcar a Macron. Imagen: Especial

De acuerdo con información de The Independent, el brasileño, en entrevista con UOL, un medio local de Brasil, acusó que el turismo en dicho país está disminuyendo y dijo que es a causa de que los demás hablan sobre el incendio del Amazonas.

“Esa pandilla de payasos sólo abre la boca para hablar mal de nuestro país. Por supuesto, muchos se sorprenderán, pensarán lo llamé gallina porque su virilidad es cuestionable pero he conocido gays más varoniles que este imbécil, declaró Gracie en entrevista con UOL.

Luego de su comentario homófobo y de casi casi asegurar -sin evidencia– que el incendio del Amazonas es “falso”, Gracie se volvió nota por sus polémicas e irrespetuosas declaraciones, parecidas a las que Bolsonaro protagonizó en días pasados cuando llamó fea a la mujer de Macron y dijo que no aceptaría nada de Francia a menos que su homólogo se disculpara con él por haber sugerido que era mentiroso y que no era responsable con sus compromisos medio ambientales y de biodiversidad.

Mientras tanto Bolsonaro…

Y bueno, mientras el discurso irrespetuoso y nada diplomático de Bolsonaro contra Macron se replica en sus funcionarios, el presidente de Brasil aprovechó para modificar una norma que prohibía la quema de áreas cercanas al Amazonas para que éstas puedan ser usadas para cosechar.

YouTube video

Bolsonaro dio a conocer la prohibición del uso de fuego para preparar la siembra en el país. La medida duraría dos meses únicamente pero ahora se ha extendido.  (Vía: DW)

El cambio en esa prohibición consiste en lo siguiente:

Establece que se permite el uso de fuego para fines agrícolas en regiones que estén fuera de la “Amazonas legal“.

¿Qué es la Amazonas legal?

La Amazonas legal es el área que engloba nueve estados brasileños, Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondania, Tocantins, Mato Grueso y el 79% del estado de Maranhao. Dicha superficie abarca 5 millones 215 mil 423 kilómetros cuadrados.

Esta zona ‘legal’ corresponde al 61% del territorio brasileño y tiene el 20% del Bioma, que a su vez resguarda un tercio de la flora tropical y húmeda del planeta. (Vía: WWF)

Bolsonaro autoriza quema de Amazonas legal para siembra. Imagen: Especial

El Bioma Amazónico es el área cubierta de bosque tropical húmedo con porciones de vegetación como sabanas, bosques de llanura, praderas, pantanos, bambúes y bosques de palmeras. Es también un espacio que ocupa territorio de ocho países:

  • Brasil
  • Bolivia
  • Colombia
  • Ecuador
  • Guyana
  • Perú
  • Surinam
  • Venezuela

La importancia del Bioma radica en que resguarda la mayor cantidad de servicios ecológicos no sólo para los indígenas de la zona Amazónica, sino para el mundo. Es el único bosque tropical de esa superficie tan grande que queda y que tiene tanta diversidad. (Vía: WWF)

Bioma del Amazonas en riesgo de quema para siembra en Brasil. Imagen: Especial

Su desprotección pone en peligro no sólo al Amazonas, sino a las personas que viven para protegerle. Con esta nueva modificación no sólo se acerca la polémica internacional, sino que se confirma, en parte, lo que Macron decía de Bolsonaro: no tiene compromiso con el medio ambiente y la biodiversidad. 

¿O lo tiene? porque, ¿quién haría tan pesada decisión cuando casi 70% de los siete millones de kilómetros cuadrados del Amazonas ha estado incendiándose de a poco desde hace más de 17 días? Sí, tal vez sólo Bolsonaro. 

YouTube video

Esperemos que las consecuencias de esta decisión no terminen con algo que de antemano, sabemos que no podremos salvar o volver a recuperar. Las decisiones ambientales, en este punto, tienen mucho más peso y valor de lo que creen algunos mandatarios del mundo.