Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Imagen: Especial

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, últimamente ha dado de qué hablar debido a sus declaraciones polémicas en medio de la crisis del incendio del Amazonas.

Crisis internacional: Bolsonaro le dijo fea a la esposa de Macron

Una de las más recientes, y por la que fue duramente criticado de manera internacional, es haber sugerido que la esposa de Emmanuel Macron, presidente de Francia, era ‘vieja y fea’.

Esto, luego de que el gobierno Francés se ofreciera a brindarle ayuda económica para frenar el incendio del Amazonas. Sin embargo, Bolsonaro no lo tomó a bien, pues dijo sentirse ofendido de que Macron haya insinuado que era un mentiroso por no cumplir con sus compromisos de responsabilidad con el  medio ambiente.

“Las decisiones y declaraciones de Brasil estás últimas semanas muestran de forma clara que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse en materia de biodiversidad, señaló el presidente francés respecto al mandatario brasileño.

Luego de esto, Bolsonaro optó por condicionar la ayuda que el G7 (grupo de países con mayor peso político, económico y militar del mundo) habría ofrecido para sofocar el incendio del Amazonas.

https://twitter.com/ReplauseKPCM/status/1166457300749561857?s=20

“El señor Macron debe retirar los insultos que ha hecho contra mí. Primero me llamó mentiroso y luego, por información que obtuve, dijo que nuestra soberanía en el Amazonas está abierta. Para aceptar o dialogar cualquier cosa de Francia, primero tendrá que retirar esas palabras, puntualizó el presidente de Brasil.

YouTube video

Sin embargo, esas no son todas sus declaraciones polémicas. El presidente de Brasil también ha dicho, respecto al incendio del Amazonas y la crisis climática que enfrenta el mundo, lo siguiente:

“Es suficiente comer un poco menos. Hablas de contaminación ambiental. Es suficiente ir al baño cada tres días. Eso sería mejor para todo el mundo”, dijo después de que se cuestionara sobre su falta de políticas ambientales.

Otra de sus declaraciones polémicas fue decir “la Amazonia es nuestra, no es suya” cuando se le cuestionó sobre la falta de recursos que expuso enfrentaban para controlar y acabar con el incendio.

YouTube video

“Agradecemos la oferta, pero tal vez esos recursos sean más útiles para reforestar a Europa”, señaló Onyx Lorenzoni, jefe de gabinete de Bolsonaro.

“No evitaste un incendio previsible [refiriéndose al incendio de NotreDame], ¿qué pretendes enseñarle a nuestro país?”, fue como respondió Bolsonaro a la oferta de Macron de ayuda para el Amazonas.

Por su parte, Macron lamentó las declaraciones agresivas de Jair Bolsonaro y respondió.

“Soy consciente de las preocupaciones, o quizás la torpeza de algunos líderes que consideran que la soberanía significa ser agresivo. Eso, creo, es un error. Nosotros somos un país soberano y cuando tenemos algo grave, aceptamos felices y agradecidos la solidaridad internacional porque es un gesto de amistad, dijo el mandatario francés.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, responde diplomáticamente declaraciones de Bolsonaro. Imagen: Especial

El presidente de Brasil no sólo ha dicho cosas que podrían poner sobre la mesa una futura crisis política entre ambos países, sino que, ha dejado ver lo que realmente piensa, ya sea tuiteándolo (como hace Trump) o expresándolo a la prensa.

Apenas hace unos días, cuando le volvieron a preguntar sobre el Amazonas, refirió que “Brasil es como una virgen que todos los pervertidos de fuera desean” y sugirió que los países europeos intentan acceder a los recursos naturales de su país con un disfraz de ‘ayuda’ para así intervenir en la región. (Vía: BBC)

Negado a la ayuda y montado en su papel, Bolsonaro también ha dicho …estos países que envían dinero aquí no lo hacen por caridad. Lo mandan con el propósito de interferir en nuestra soberanía”. Este señalamiento lo hizo la semana pasada.

A pesar de ello, Jair Bolsonaro no sólo ha dicho este tipo de cosas en tiempos recientes. El ahora presidente de Brasil causó polémica desde que era diputado. 

Declaraciones polémicas de parte de Bolsonaro mientras Amazonas se incendia. Imagen: Especial

Unas de las frases por las que más se le recuerda (y no precisamente por algo bueno) son las siguientes:

“Fueron cuatro hombres, con la quinta fallé porque salió mujer”, dijo en 2017 mientras estaba en una reunión, refiriéndose a sus hijos. Fue duramente criticado por mostrar, según señalaron medios de dicho país, su ‘faceta anti mujeres’.

“Yo dije que no iba a violarla a usted, porque usted no se lo merece, es muy fea” ,declaró en 2014 en un ‘enfrentamiento’ que tuvo con la diputada Maria Do Rosario. Repitió esta frase en 2016 durante una sesión de Congreso.

“Yo suelo decir, si tu hijo empieza a ir con ciertas personas, a estar así medio gay, le das una zurra (golpiza) y cambia su comportamiento”, dijo ante la actriz Ellen Page en 2016. Agregó que “sería incapaz de amar a un hijo homosexual”, lo que le valió criticas internacionales acusándolo de ‘homófobo’.

“Los afrodescendientes no hacen nada, creo que ni para procrear sirven”, fue otra de sus frases más polémicas. La dijo en 2017 en una charla en el Club Hebraica, en donde también agregó “mis hijos serían incapaces de enamorarse de una negra, están bien educados”, lo que dejó ver su lado racista.

YouTube video

Todas las declaraciones de Bolsonaro, antiguas y actuales, al parecer, siempre han cimbrado a muchos, pero ninguna de las reacciones a éstas han logrado que el presidente cambie su narrativa. 

Con información de: BBC y CNN