Johnny Escutia y la apología del feminicidio

Las canciones del rapero relatan violaciones tumultarias y feminicidios
Johnny Escutia y la apología del feminicidio (Imagen: @JohnnyEscutiaOk)

En redes sociales se ha denunciado a un presunto rapero conocido como Johnny Escutia. Este sujeto escribe canciones en las que se relatan feminicidios o violaciones tumultuarias. Ante este escenario, usuarios de redes sociales han denunciado su contenido; asimismo, han exigido que éste sea borrado de distintas plataformas de entretenimiento.

También te recomendamos: ¿Por qué decimos feminicidio y no homicidio?

Recientemente la canción “Safaera” de Bad Bunny  fue eliminada de Spotify.  En respuesta, los internautas mostraron su molestia en diversas redes como Twitter, Instagram y Facebook. 

Entre estas quejas, una usuaria denunció las canciones violentas y con referencias explícitas a feminicidios y violaciones tumultuarias escritas por Johnny Escutia. Él produce tanto música como videos repletos de mensajes misóginos y diferentes tipos de violencia de género.

En las plataformas en las que difunde su contenido hace referencia al feminicidio de Ingrid Escamilla en tono de burla, también insulta a los colectivos feministas y las acciones que han realizado para denunciar la violencia contra las mujeres en el país. En Twitter se le señaló por acosar a una creadora de contenido de YouTube.

Johnny Escutia y la violencia de género. (Imagen:Usuario Twitter)

Tras la denuncia, usuarios de redes sociales han reportado el contenido en plataformas como YouTube, Spotify, etc. Los denunciantes esperan que tanto sus canciones como sus videos sean eliminados por difundir mensajes de odio. Tras las denuncias, Johnny Escutia ha escrito diversos mensajes en Twitter, antes de que su cuenta fuera suspendida, en los que justifica su contenido:

(Imagen: Twitter)

Además, siempre lo he dicho, desde que empoderamos a las mujeres y a los perros, este mundo se fue al carajo, todo iba mejor cuando el hombre tenía el control absoluto del planeta, y una disculpa a los perros por ponerlos a la par de las mujeres“. (Vía: @JohnnyEscutiaOk)

¿Existe un efecto social derivado de la apología del feminicidio y la cultura de la violación? La ONU Mujeres han explicado que la cultura de la violación puede repercutir en la percepción y normalización social de diversos delitos sexuales. Asimismo, ha señalado que la cultura de la violación siempre está sujeta a un contexto misógino.

La cultura de la violación se da en entornos sociales que permiten que se normalice y se justifique la violencia sexual, y en estos entornos se alimenta de las persistentes desigualdades de género y las actitudes sobre el género y la sexualidad. Poner nombre  a la cultura de la violación es el primer paso para desterrarla“. (Vía:Unwomen)

Según los reportes de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020, en México se han cometido 240 feminicidios a nivel nacional. En el 2019, se cometieron 983 feminicidios a nivel nacional. Investgadores de la ONU Mujeres aseguran que para erradicar la cultura de la violación es necesario denunciar las agresiones en contra de mujeres, redefinir la masculinidad, profundizar en la cultura de la violación y no ser tolerantes ante estos fenómenos.

Con información de: La Verdad