Hallan muerto a italiano desaparecido en Morelos

Foto: Excélsior

Alberto Villani Olivares, ciudadano italiano, fue encontrado muerto en la carretera Temilpa-San Rafael, en el municipio de Tlaltizapán. Éste había sido reportado como desaparecido y no se tenía señales de su paradero hasta el hallazgo del cuerpo la semana pasada.

Ante esto, la Fiscalía General del Estado de Morelos elabora las líneas de investigación pertinentes para esclarecer el motivo de su desaparición y de su asesinato. El cuerpo fue encontrado en bolsas de plástico y con señales de tortura, así como lesiones hechas con armas de fuego. (Vía: Animal Político)

Foto: Notinformamex

Las autoridades que investigan el caso han referido que Villani contaba con antecedentes penales y es por ahí por donde, al parecer, se moverá la investigación de momento. Su familia no estaba al tanto de la situación y se logró comunicarse con ellos para informales su muerte, pero estos no han podido viajar a México para continuar el proceso y que el cuerpo sea llevado a Italia.

La desaparición y posterior asesinato de Villani Olivares se suma a los tres casos de ciudadanos italianos desaparecidos en Jalisco, de los cuáles aún no se tiene información para dar con su paradero o situación actual. Por otro lado, el que esta persona desarrollara “actividades ilícitas” como refiere la FGE de Morelos, no exime de ninguna responsabilidad a quienes hayan cometido los delitos. (Vía: FGE Morelos)

Por otra parte, no se especifica de qué ilícitos se habla, por lo que facilitar esta información a la opinión pública no parece de relevancia para avanzar en el caso. Sin embargo, también informaron que se cuenta con información suficiente para esclarecer los hechos, a pesar de que se ha violado la presunción de inocencia del italiano.

Las desapariciones en México se están convirtiendo en un gran problema en México, mientras que las investigaciones no son tan prontas y expeditas como esperarían las familias de la víctimas, las cifras siguen aumentando y los casos icónicos también.

Tan solo con la desaparición de seis estudiantes en Jalisco durante las pasadas semanas tenemos una idea de cómo se encuentra el tema de los desaparecidos a 12 años de haber comenzado la guerra contra el narcotráfico, el factor determinante del aumento en violencia.