Yakei, la primera hembra alfa que dirige una manada de 677 monos

Esta intrépida hembra compitió contra Sanchu el antiguo líder de 31 años, éste lideró durante cinco años
La hembra de nueve años retó al líder de 31 años que lideró el grupo los últimos cinco años. (Imagen: Pixabay)

En redes sociales se ha hecho viral la historia de la primera hembra alfa, se trata de Yakei un mono de nueve años que ahora dirige a 677 monos. Esta intrépida hembra compitió contra Sanchu el antiguo líder que tenía 31 años.  Diversos biólogas y científicos han calificado este suceso como algo extraordinario.

Como todos sabemos, en el reino animal es lo usual hablar de los machos alfa, aquellos que dominan y coordinan a las manadas. Por tanto, el papel dominante de las hembras es algo poco común. Es por ello que, la historia de Yakei, una mono hembra de nueve años es insólita. Este ejemplar peleó contra el antiguo líder de una manda, Sanchu, de 31 años. Lo venció y ahora dirige a 677 monos. Cabe mencionar que Snachu había dirigido al grupo de monos durante los últimos cinco años.

Los Bonobos (Pan paniscus) son considerados como los parientes más cercanos a los hombres. Asimismo, son conocidos por el papel dominante que tienen las hembras dentro de las manadas. Otra especie en la que las hembras pueden dirigir a los grupos son los Lémures (Lemuroidea), estos primates habitan en Madagascar. En cuanto a Yakei, esta historia sucedió en Japón en una reserva para Macacos.

Retó a su madre y luego al líder de la manada. (Imagen: Pixabay)

“Ha estado caminando con la cola levantada, lo que también es muy inusual para una hembra”, señalaron sus cuidadores.

Yakei vive en la reserva natural de Takasakiyama de la isla de Kyushu. Los cuidadores de este hábitat señalan que este en un fenómeno. Sin embargo, su ascenso al poder fue gradual. En primera instancia, golpeó a su madre para convertirse en la hembra alfa de su grupo consanguíneo. Posteriormente, retó al líder que mandó durante los últimos cinco años. Con esta acción se convirtió en la hembra alfa de una manada con más de 70 años de historia. Los cuidadores comprobaron su liderazgo, les ofrecieron maní y ningún mono tocó la comida hasta que Yakei se había saciado.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO