Turquía se retira de convención para protección de mujeres; se desatan protestas

En el país se cometen más de 300 feminicidios al año
Miles salieron a las calles de Turquía a protestar contra la decisión del presidente. | Fuente: @TGVMagazine/Twitter

Miles de personas salieron a las calles de Turquía. El propósito fue manifestarse contra la decisión del presidente Recep Tayyip Erdogan por su decisión de retirar al país del tratado para garantizar el combate contra la violencia a las mujeres.

“¡Anule su decisión, aplique el tratado!”, gritaron miles de mujeres y hombres en Estambul, la capital de Turquía. “Estoy harto de este estado patriarcal”, dijo un participante de la marcha a AFP.

Además de las manifestaciones en Estambul, la gente también protestó en Ankara e Izmir, informó el diario francés Le Monde.

De acuerdo con Le Monde, Erdogan anunció durante la noche del viernes que Turquía dejaría de ser parte de la Convención de Estambul, el primer tratado internacional que establece estándares jurídicamente vinculantes para prevenir violencia de género y obligar a los gobiernos a aprobar leyes para perseguir violencia doméstica, violación conyugal y mutilación genital femenina, entre otros delitos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció durante la noche del viernes la salida del país del tratado para luchar contra la violencia a las mujeres. | Fuente: @AsianOSINT/Twitter

Por su parte, el principal partido opositor, el Partido Republicano del Pueblo (PRP), criticó a Erdogan por la decisión. Su vicepresidente de derechos humanos, Gokce Gokcen, señaló que la salida del acuerdo equivale a “dejar que maten a las mujeres”.

“A pesar de usted y su malversación, vamos a seguir con vida y revivir la convención”, expresó Gokce en Twitter.

Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul y uno de los opositores de Erdogan, expresó que la decisión del presidente significa “pisotear” la lucha de las mujeres en el país, una que llevan años librando.

La Unión Europea tampoco se quedó callada. El relator del Parlamento Europeo en Turquía, Nacho Sánchez Amor, declaró que la administración de Erdogan muestra “el verdadero rostro del gobierno turco”. Explicó que el abandono del acuerdo representa un desprecio por el Estado de derecho y un retroceso total para derechos humanos.

Le Monde informó que al menos trescientas mujeres murieron durante el 2020 en Turquía por feminicidios a manos de sus esposos.

***

Continúa con la discusión masiva de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.

Publicidad