¿Por qué el color morado arropa la lucha feminista?

Este color alude a al fuerza de la mujeres que luchan por sus derechos
(Imagen: Plumas Atómicas)

La lucha feminista se asocia con dos colores: el verde y el morado. Por una parte el verde enmascara la pelea por la despenalización del aborto. Por otra parte, el color morado se asocia con la carga ideológica del feminismo. Pero, ¿qué significa?

A lo largo de las olas del feminismo se han forjado bases ideológicas, principios fundamentales e inclusive símbolos alrededor de la lucha de las mujeres. Cada una de las ramas o intersecciones del feminismo posee sus prioridades. No obstante, existen objetivos en común. Uno de los universales en el feminismo son algunos de los colores que emplean.

El color morado se relaciona con el feminismo (Imagen: Cuartoscuro)

El color morado tiene raíces en las primeras olas del movimiento, existen diferentes interpretaciones acerca de su elección. En primera instancia, hay quienes lo asocian con la abolición de cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Ya fuera violencia sexual, física, económica o psicológica.

En segunda instancia, algunos defienden la semántica de este tono, es decir, la transformación, la sabiduría, la creatividad y el equilibrio. Hubo quienes señalaron que se trata de la mezcla del azul y el rosa, de tal forma, el morado representaría la igualdad de género. Sin embargo, este dato como algunos otros es parte de una larga cadena de teorías y asociaciones.

¿Qué dice la historia?

Históricamente, podemos ubicarnos en Alemania. Exactamente en 1910.  En la Asamblea Internacional de Mujeres Socialista se estableció el ocho de marzo como el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Asimismo, se estableció al color morado como representante de la lucha por mejores derechos laborales y sociales.

En este punto debemos remontarnos a aquel trágico incendio en la fábrica textil, Triangle Shirtwaist, en Manhattan, Estados Unidos. En el siniestro murieron cerca de 146 mujeres que laboraban sin algún tipo de seguridad. El 25 de marzo de 1911 comenzó un incendio. Aunque las mujeres intentaron escapar de las llamas murieron presas en un edificio sin condiciones adecuadas y sin salidas de emergencia.

Algunas intentaron huir del fuego saltando del edificio. Finalmente éste se colapsó sobre ellas. También se tiene conocimiento de los sueldos bajos y malas condiciones en las que laboraban.

(Imagen: Twitter@MariniSegovia)

Cabe mencionar que durante el juicio para deslindar responsabilidades se hizo énfasis en un hecho tan curioso como desolador. Cuando el edificio se encontraba en llamas, el humo que procedía de la chimenea era morado. Este suceso despertó no sólo despertó la furia, sino la organización de mujeres. Este sentimiento fue compartido por las sufragistas, que postulaban que color morado o violeta se asociaba con la dignidad y la fortaleza de quienes buscaban la imagen de la mujer como un sujeto de derechos.

El color morado y el violeta son empleados en diferentes posturas de la lucha feminista. Por ejemplo, se le dice a las jóvenes y adolescentes que aprendan a mirar el mundo con las gafas moradas. Es decir, que reconozcan los tipos de violencias que según su raza, género y clase pueden llegar a experimentar y tomen una postura al respecto.

El color morado en México

Desde hace unos años la violencia de género contra las mujeres ha sido evidenciada con más crudeza en nuestro país. Según los datos de la Secretaría de Seguridad  y Protección Ciudadana (SSC), en el mes de enero a nivel nacional se han cometido dos feminicidios. No obstante, durante el 2020 de enero a diciembre se cometieron 939.

(Imagen: Pixabay)

Con respecto a la violencia familiar, en 2020 se registraron 254 mil 609 entre asesinatos, violencia física, emocional y sexual. El Gobierno de México ha asegurado que implementa estrategias para combatir estos crímenes. Ante este escenario, colectivas feministas convocaron marchas para pronunciarse en contra de la violencia de género. Diversos estados del país se pintaron de morado y verde para reivindicar y exigir una vida libre de violencia para mujeres, jóvenes ancianas y niñas.

***

Si quieres ser parte de la discusión, no te pierdas los videos de Plumas Atómicas.

Publicidad