AI: AMLO minimiza la gravísima crisis de violencia de género en México

La directora de AI para las Américas manifestó que las fiscalías no están capacitadas ni preparadas para atender este tipo de casos
(Imagen: Pixabay)

La directora de Amnistía Internacional (AI) para las Américas, Érika Guevara Rosas, señaló que es “muy preocupante” que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), haya intentado “múltiples veces, minimizar la gravísima crisis de violencia de género” que existe en México.

En una entrevista otorgada a El Universal, Guevara Rosas respondió a algunas preguntas sobre la violencia que viven las mujeres en nuestro país diariamente.

Para la directora de Aministía Internacional para las Américas, la violencia de género en México es un flagelo y una deuda pendiente con las mujeres. También, es una muestra de que “los gobiernos han actuado ineficazmente y, en muchas ocasiones, negligentemente para prevenir esta violencia que se debe a una cultura patriarcal y machista que devalúa a las mujeres como ciudadanas de segunda clase”.

Las fiscalías no están preparadas ni capacitadas para atender casos de violencia de género

La violencia de género que existe en México, es también reflejo de que las instituciones no priorizan el garantizar el ejercicio de los derechos humanos de la mujeres. Debido a esto, nuestro país encabeza las cifras de feminicidios, de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas. De igual forma, encabeza las listas de mujeres embarazadas por violencia sexual, y de impunidad en los crímenes cometidos en contra de las mujeres.

Respecto a la legislación en materia de protección a las mujeres, Guevara Rosas indicó a El Universal, que a pesar del aumento en las denuncias de mujeres víctimas de violencia, las instituciones encargadas de la procuración de justicia no están capacitadas para investigar de forma imparcial y expedita estos casos.

“México es un país de leyes e instituciones que se quedan en el papel. Hay múltiples leyes federales y en los estados que se han quedado en promesas de papel”, destacó la directora de AI para las Américas.

(Imagen: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

A pesar de que México cuenta con innumerables dependencias encargadas de prevenir la violencia de género, son ineficaces. Lo anterior porque no cuentan con los recursos humanos, financieros y de capacitación para enfrentar la gravísima crisis de feminicidios y violencia de género.

En este sentido, Guevara Rosas fue enfática en señalar que esta grave problemática no es responsabilidad de un solo gobierno o administración.

“Es una responsabilidad compartida. Ningún gobierno, incluso el del presidente López Obrador, ha realmente enfrentado con seriedad esta crisis. Es responsabilidad del presidente López Obrador haber hecho una reducción sustancial en el gasto público para atender los derechos humanos de las mujeres”, afirmó.

En México, no hay información efectiva sobre la violencia de género

Ante la pregunta de si los gobiernos en México han carecido de voluntad política para enfrentar la violencia de género, Guevera Rosas respondió que hay muchos factores que lo muestran. Uno de ellos, es la carencia de información efectiva sobre esta problemática.

“La falta de información es un obstáculo intencional creado por los propios gobiernos que no han invertido en generar una respuesta para recolectar información sobre el diferente tipo de violencia, ayudar a construir programas que incluyan a las mujeres al tomar decisiones. Fracasaron los insípidos esfuerzos puestos en práctica a nivel federal y en los estados para atender la violencia porque no tomaron en cuenta a las víctimas”, destacó.

Finalmente, la directora de AI para las Américas, manifestó su preocupación de que el gobierno de AMLO ha intentado en múltiples veces minimizar la gravísima crisis de violencia de género que existe en el país.

“El presidente López Obrador (…) ha intentado deslegitimar a las organizaciones de derechos humanos de las mujeres. Ha desacreditado la lucha por la igualdad y contra la violencia de género al estigmatizar a los múltiples movimientos y sobre todo a las protestas genuinas contra la violencia y exigiendo que su gobierno finalmente pueda tomar cartas en el asunto de manera seria”, acusó.

ANUNCIO