CDMX: colectivos feministas protestaron contra la violencia de género

El feminicidio a nivel nacional aumentó en un 0.3 por ciento
Red de Mujeres protestó contra la violencia de género. (Imagen: Twitter/@MujeresporAO)

En la Ciudad de México (CDMX), el colectivo feminista  Red de Mujeres de Álvaro Obregón, protestó en contra de la violencia de género en el parque La Bombilla. El feminismo sigue posicionándose contra la violencia ejercida hacia mujeres, niñas y adultas mayores.

Integrantes del colectivo Red de Mujeres de Álvaro Obregón realizaron una protesta para manifestarse en contra de la violencia de género en contra de las mujeres.  Utilizaron pancartas y consignas para exigir al Gobierno Federal nuevas medidas para prevenir, erradicar y castigar los delitos que se cometen en contra de mujeres, niñas y adolescentes.

Además de las consignas y de las peticiones, las feministas guardaron un minuto de silencio por aquellas mujeres que ya no pueden manifestarse. Durante el minuto de silencio se recostaron en el pavimento simulando su muerte. Con respecto a las exigencias al Gobierno Federal, estas mujeres señalaron lo que consideran una falta de protocolos de atención tanto a denuncias como a víctimas de la violencia de género.

Los feminicidios aumentaron durante la pandemia. (Imagen: Pixabay)

Otro de los temas señalados por el colectivo feminista fue la forma cómo se ha tratado el caso de Félix Salgado. Acusan al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de presuntamente encubrir las agresiones de Salgado Macedonio.

Finalmente, el colectivo convocó a otras mujeres para manifestarse el Día Internacional de la Mujer.

El feminicidio en México 2021

Según cifras de La Secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana, en 2021 el feminicidio aumentó en un 0.3 por ciento con respecto al 2020. Es decir, al menos mil 15 mujeres murieron por razones de género. Organismos independientes han señalado que diariamente mueren 11 mujeres ya sean niñas, adolescentes o adultas mayores.

Especialistas de la Comisión Nacional par Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) puntualizaron que la pandemia de Covid-19 desembocó en diversos casos de violencia contra las mujeres y niñas. En este sentido, se han presentado más casos de violencia doméstica e intrafamiliar. Tan sólo en el mes de enero se registraron 17 mil 392 delitos en el hogar.

En el mismo mes se denunciaron:

  • Mil 699 casos de abuso sexual
  • 411 abusos sexuales
  • 121 episodios de hostigamiento sexual
  • 946 violaciones simples
  • 324 violaciones equiparadas

Ante estas cifras, la ciudadanía exige mejores protocolos para erradicar y prevenir la violencia.

***

No dejes de ser parte de la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO