Senado de Alabama castigará el aborto con 99 años de prisión

La ley pretende revocar el estatuto de 1973 que permite a las mujeres acceder al aborto legal
Senado de Alabama aprueba ley contra el aborto. Imagen: Especial

En Alabama, 25 senadores republicanos, todos ellos hombres blancos, aprobaron la legislación que prohibe el aborto en cualquier etapa del embarazo, incluso en caso de incesto o violación. Esta legislación criminaliza con 99 años de prisión al médico o persona que practique un aborto.

La legislación sólo deja abierta la posibilidad de interrumpir el embarazo en caso de que la vida de la madre esté en verdadero peligro.

Esta nueva ley de Alabama que prohibe casi totalmente el aborto sería la más estricta de todo Estados Unidos y se une a una semana llena de discusiones sobre leyes contra el aborto en la que, Misisipi, Georgia y Kentucky han promulgado también prohibiciones similares para el aborto.

Las promulgaciones de prohibición del aborto muestran un panorama en el que se busca que en el caso exclusivo de Alabama, esta ley llegue al Tribunal Supremo de Estados Unidos para así poder derrocar el estatuto de ley de 1973 en el que se estableció que el aborto es un derecho constitucional protegido por la Carta Magna.

En tanto, activistas y legisladores antiaborto se han pronunciado cada vez más en este tipo de promulgaciones contra el aborto debido a que la Corte Suprema cuenta ahora con una mayoría conservadora.

Por lo tanto, estados gobernados por republicanos están promoviendo prohibir el aborto y retando el estatuto de 1973 que marca el aborto como un derecho de la mujer a decidir. Los conservadores no han tomado en cuenta las complicaciones en las que se verán envueltas las mujeres de los sectores más vulnerables de Alabama.

Las mujeres negras o en condiciones de pobreza estarían más propensas a buscar abortos y tener menos recursos para tener acceso a un aborto fuera del estado, además de que serían criminalizadas.

De los 27 republicanos que dominan el senado de Alabama, 25 votaron para aprobar el proyecto de prohibición del aborto. Sólo 4 mujeres forman parte del senado y se encuentran entre las ocho minorías del partido demócrata en la cámara alta de la legislatura estatal; dos republicanos no votaron.

El líder de la minoría demócrata, Bobby Singleton, destacó la injusta desproporción al tratar de votar sobre el proyecto de ley sobre el aborto.

“Tienes a 27 hombres al otro lado listos para decirle a las mujeres lo que pueden hacer con sus cuerpos”, dijo el demócrata.

25 senadores republicanos votan por prohibir el aborto en Alabama. Imagen: Especial

El senado de Alabama registra una proporción menor de mujeres, con un 11.4% , comparado con la legislatura de la misma, que tiene 15.7% del total de mujeres, lo que lo convierte en el sexto estado más bajo del país comparado con el 28.7% de los legisladores estatales a nivel nacional.

“Esta ley castiga a las víctimas de violación e incesto al tomar control de sus propios cuerpos y forzarlas a dar a luz”, asegura ACLU-Alabama.

Sin embargo, ACLU (por sus siglas en inglés), organización de defensa de derechos humanos en Estados Unidos, prometió redactar una demanda para bloquear la implementación de esta ley que prohibe el aborto.