El primatólogo Aaron Sandel, de la Universidad de Texas, explicó a El País que el primer asesinato que presenció ocurrió en enero de 2018. Luego de años de tensiones entre un clan fracturado de chimpancés de Uganda, tres de los primates asesinaron a Erroll, un macho de 15 años. Este fue uno de los tres asesinatos que detonó una “guerra civil” entre los chimpancés.

“Creo que el primer asesinato fue probablemente un punto de inflexión para los chimpancés”, señaló Sandel al periódico. “Esperaba tensión y hostilidad. No esperaba una violencia letal”.

De acuerdo con el medio, el clan de la comunidad de Ngogo, en Uganda, África, solía estar unido. Sin embargo, luego de crecer al punto que eran 200, se dividió en tres facciones, la occidental, la central y la oriental. Ante esta fractura, comenzaron las tensiones.

Investigadores explican que la humanidad presencia el segundo conflicto interno de la especie. El primero fue en Tanzania, hace 47 años. Este incidente fue observado por Jane Goodall, quien descubrió que estos primates son capaces de librar enfrentamientos semejantes a las guerras.

“La violencia letal está dentro de su repertorio conductual”, explicó Sandel.

El investigador apuntó que el caso de Erroll –de la facción central– pudo haber sido el segundo. Meses antes, el primate Orff, del mismo grupo, desapareció y se presume que pudo haber sufrido la misma suerte.

Registran 'guerra civil' entre chimpancés por asesinatos entre clanes
Fotografía ilustrativa de chimpancés en Uganda. (Imagen: Wikimedia Commons)

El tercer caso fue en junio de 2019. En esa ocasión, el clan occidental atacó a chimpancés del grupo central mientras comían. El saldo de esta agresión fue la muerte de Bassie, un macho de 33 años que, según señalan al diario, era de alto rango en la jerarquía de Ngogo. Este fue acorralado y herido de muerte por varios chimpancés occidentales.

Los científicos han observado cómo se desarrolla la disputa principalmente entre el grupo central y el grupo occidental. La disputa se da en un territorio lleno de árboles frutales.

“Los ataques letales que estamos viendo en Ngogo parecen un producto de la división de la comunidad”, agregó Sandel. “Hablando coloquialmente, son como una ‘guerra civil’ primordial”.

El País detalla que la mayoría de los primatólogos evitan llamar el conflicto como “guerra”. Esto es porque tiene un significado social y político específico para los humanos, precisó Sandel. Sin embargo, entre los investigadores se llega a usar el término porque es una manera de poder “imaginar” los orígenes evolutivos de las guerras entre humanos.

YouTube video