Expresidente de Perú, Alberto Fujimori, sale de la cárcel; se desatan protestas ciudadanas y de familiares de víctimas en contra de su liberación.
Fue el miércoles 6 de diciembre que el expresidente peruano fue puesto en libertad a sus 85 años de edad y en un evidente delicado estado de salud.
La orden fue emitida desde el Tribunal Constitucional y pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) pidió a autoridades peruanas abstenerse de hacerlo.
Alberto Fujimori sale de la cárcel
Luego de permanecer 16 años en la cárcel. El expresidente de Perú fue liberado un día después de que el Tribunal Constitucional dispusiera su inmediata libertad.
Así como restituir los efectos del indulto que le otorgó en 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.
La orden desbordó una ola de protestas ciudadanas en contra del indulto al presidente que purgaba condena por cargos de lesa humanidad. Debido a su responsabilizad en casos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
Y pese a contra con un proceso penal pendiente que lo señala por las esterilizaciones forzosas que realizó su gobierno. Fueron casi 350 mil mujeres y 25 mil hombres originarios de comunidades indígenas durante su gobierno.
Al respecto de su liberación, la Corte Internacional de los Derechos Humanos afirmó. “Generaría un daño irreparable a los derechos de acceso a la justicia de los familiares“.
Al tiempo que exigió al gobierno de Perú investigar, juzgar y sancionar las violaciones a los Derechos Humanos emitidas desde cualquier nivel. Y recalcó que esta tarea siempre ha sido parte de sus obligaciones con su población.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
