Explicandolanoticia

Protestas y toque de queda: ¿Qué está pasando en Perú?

El Gobierno de Dina Boluarte decretó toque de queda ante el incremento de las protestas que han dejado 18 muertos

Protestas y toque de queda: ¿Qué está pasando en Perú?
Ciudadanos de Perú se manifiestan contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte (Foto AFP)
ANUNCIO

El Gobierno de Perú decretó toque de queda en la región andina de Puno, al sur del país, zona que es epicentro de la ola de protestas contra la presidenta Dina Boluarte, de acuerdo con AFP.

Las manifestaciones, que se han tornado violentas, alcanzaron un punto álgido el lunes cuando cobraron la vida de 18 personas.

“Se ha aprobado en el Consejo de ministros un decreto que declara la inmovilización social en Puno por el plazo de tres días, desde las 20 horas hasta las 4 de la mañana”, dijeron las autoridades ante el pleno del Congreso.

Protestas y toque de queda: ¿Qué está pasando en Perú?

El consejo de ministros aprobó la inmovilización social en Puno por tres días (Foto: AP)

Elecciones inmediatas

Las continuas protestas, que no cesan desde la destitución de Pedro Castillo a principios de diciembre, buscan elecciones inmediatas en áreas rurales abandonadas del país, que aún son leales al izquierdista derrocado, de acuerdo con AP.

La excompañera de fórmula de Pedro Castillo apoyó el plan para adelantar las elecciones presidenciales y legislativas a 2024, cuando originalmente estaban programadas para 2026. 

La agencia de noticias informó que 12 de las muertes ocurrieron en medio de enfrentamientos entre elementos policiales y manifestantes que intentaban tomar el control de un aeropuerto en la ciudad de Juliaca, cerca de la frontera con Bolivia.

Sin ambulancias

Henry Rebaza, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, informó que hay 15 ambulancias destruidas por lo que no existen las condiciones para llevar toda la ayuda necesaria hasta la región de Puno, de acuerdo con CNN.

“Es una situación crítica y de alerta (…) Estas situaciones son incomprensibles, no puede la misma población destruir los servicios que se han hecho para ellos”, dijo.

Apenas terminó la temporada decembrina, las protestas que han dejado más de 40 muertos y 70 policías heridos se reanudaron con más fuerza en algunas de las áreas más pobres de Perú, reportó CNN.

“Hermanos de Puno, donde todavía se están levantando en protesta… ¿de qué? No se está entendiendo claro qué están pidiendo. Lo único que estaba en mi mano era el adelanto de elecciones y ya lo propusimos, y ya está ahí en el Congreso para una segunda votación.

“Pero después lo que están pidiendo es un pretexto para seguir generando el caos”, dijo Boluarte durante una reunión con los integrantes del foro Acuerdo Nacional.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO