AMLO es declarado ‘persona non grata’ en Perú
Luego de sus declaraciones a favor de la liberación del presidente Pedro Castillo; la actual administración tomó medidas contra el mandatario mexicano
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es declarado ‘persona non grata’ en Perú. Dictamen aprobado por el Congreso de aquel país con 11 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.
Ahora, el dictamen será turnado al pleno para discusión; tal y como lo dicta el Artículo 68 del Reglamento del Congreso del Perú. Llama la atención que también hay un dictamen que declara ‘persona non grata’ al presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Dichas acciones forman parte de la administración de Dina Boluarte, quien ‘sancionó‘ a los mandatarios tras declaraciones en contra de su gobierno y del Congreso.
#VIDEO I Comisión en el Congreso de Perú declara a AMLO persona ‘non grata’
Este lunes la Comisión de Relaciones Exteriores del @congresoperu rechazó la declaraciones de @lopezobrador_ sobre la situación en Perú. AMLO se ha pronunciado en contra del gobierno de Dina Boluarte. pic.twitter.com/JIYH6mphxe
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) May 22, 2023
Recordemos que la postura de AMLO frente a la problemática en Perú siempre se ha inclinado hacia la liberación del presidente Pedro Castillo, así como a la convocatoria de nuevas elecciones para que sea el pueblo peruano quien decida.
Sin embargo, sus declaraciones en recientes días criticaban la aceptación de Boluarte para que llegaran tropas estadounidenses a Perú con la ‘misión’ de entrenar al ejército.
“Pero cómo vamos a estar así. No es declarar non grato al Presidente de México. Para mí es hasta un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren non grato, pero no es correcto“, dijo el mandatario al respecto de la noticia.
#Peru | AMLO ante la declaratoria del congreso de considerarle persona non grata: “Es un motivo de orgullo quienes actúen de esa manera me declaren non grato”
→ Quien presentó la moción fue la congresista Patricia Chirinos, la que pagaba cupos a una banda criminal del Callao. pic.twitter.com/QAc0760zgl
— damián! 📚🇵🇪 (@descuajeringado) May 22, 2023
Cabe destacar que el pasado 17 de mayo el mandatario mexicano hizo públicas sus críticas respecto a lo que sucede en Perú. “Como Pedro Castillo sí es de la sierra, sí usa sombrero, entonces, como son muy clasistas, muy racistas, empezaron con una campaña en su contra”.
“No vamos a dejar de manifestar nuestra protesta por lo sucedido en Perú, les molesta mucho a los de la clase dominante en Perú que hablemos sobre el tema, pero consideramos que se cometió una gran injusticia al destituir al Presidente legal y legítimamente constituido, Pedro Castillo“, señaló aquella fecha.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube